Cómo hacer, paso a paso, un cachopo perfecto en casa
Las recetas que te cuento ·
Cada vez que preparo esta receta mi casa se convierte en una fiesta | Sin duda, la mejor elaboración cuando quieres ganarte el afecto de todosEl cachopo es un fenómeno culinario en toda regla, si bien hace un tiempo tenías que cogerte un avión para catar semejante receta, hoy es más que frecuente encontrártelo en cartas de bares y restaurantes a modo de reclamo infalible.
Publicidad
Eso sí, no todos valen, ni todos son cachopos en el sentido estricto de la palabra, pero, como decía mi abuela, las versiones de las recetas nos enriquecen también la cultura culinaria, así que hoy toca preparar la que yo hago para los míos en casa.
La acogida por parte de mis creciditos retoños cada vez que me aventuro a prepararla no puede ser más calurosa e impaciente y digo aventuro porque, tan pronto como proclamo que toca cachopo, ya me estoy arrepintiendo porque, no les voy a engañar, el cachopo es de esas recetas que yo llamo 'latosa' además de llevar una generosísima dosis de calorías.
Así que allá vamos, pongan música como si fueran a hacer taichí o si quieren que los acompañe la inspiración, una buena pista de gaitas ambientando el proceso también ayuda y prepárense también para creer en la magia porque, tan pronto como toquen la mesa estos cachopos, desaparecerán de la vista.
-
Tiempo de preparación
20 minutos
-
Tiempo de cocción
10 minutos
-
Tiempo total
30 minutos
-
Comensales
2
-
Dificultad
Facil pero latosa
Categorías
Recetas tradicionales
Ingredientes
-
2 filetes de cadera de corte fino
-
100 g de jamón ibérico
-
75 g de queso para fundir (el que prefieran)
-
Pan rallado
-
2 huevos
-
Harina
-
Sal gruesa
-
Pimienta negra
-
Aceite de oliva de acidez suave
Paso 1
-
Comenzaremos disponiendo los filetes sobre una tabla de corte, así será más sencillo manipularlos. Y tengan en cuenta pedir al carnicero que los filetes tengan tamaño similar.
Paso 2
-
Ayudándonos de un martillo de cocina, daremos unos golpes a cada filete, según mi abuela porque esto ayudará a que la carne esté más tierna y conseguiremos un empanado mejor adherido a la carne.
Paso 3
-
Salpimentaremos los filetes con la precaución de la sal añadida del jamón ibérico
Paso 4
-
Cortaremos las lonchas de jamón en tiras finas que, aunque esto no es lo habitual ayuda a que el jamón se contengan dentro cuando lo vayamos cortando el cachopo.
Paso 5
-
Por encima dispondremos generosos el queso que, en este caso tampoco lo dispongo en pedazos, sino que lo mantengo en frío un buen rato y, nada más sacar de la nevera, lo rallo. Así también se fundirá de manera más homogénea.
Paso 6
-
Colocamos el segundo filete por encima de este, haciéndolos coincidir en la forma y con los dedos iremos apretando bien todos los bordes alrededor de los filetes. Reservamos.
Paso 7
-
Ahora dispondremos los tres ingredientes esenciales para envolver el cachopo y muy importante, por este orden: harina, los huevos batidos y el pan rallado.
Paso 8
-
Con cuidado, pasaremos el cachopo primero por la harina y volveremos a apretar todos los bordes. La harina hará de puro pegamento para que no se salga el relleno.
Paso 9
-
Con cuidado, trasladaremos el cachopo a la fuente que contiene el huevo y lo bañaremos de manera generosa.
Paso 10
-
Y ya, por último, lo empanaremos bien en el pan rallado.
Paso 11
-
Sobre la marcha, calentaremos el aceite entre 170 y 180 º y una vez caliente freiremos por ambos lados nuestro cachopo. Y tengo un pequeño truco por recomendación de mi madre: una freidora pequeña para freír los antojos recurrentes y la verdad que ha sido todo un acierto.
Paso 12
-
Una vez que el cachopo adquiera ese irresistible tono dorado que dan las frituras, retiraremos de la sartén o freidora y dejaremos sobre papel absorbente durante un minuto.
Paso final
-
Por último, la manera más aparente será servir el cachopo partido por la mitad sobre una tabla y, a partir de ahí, asuman que durará en la mesa menos de la mitad del tiempo que hayamos empleado en prepararlo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión