La auténtica ensalada César
Las recetas que te cuento ·
La ensalada más versionada y replicada del mundo es más sencilla de lo que comúnmente se cree y sorprendentemente sabrosaMe declaro fan incondicional de la ensalada César. La descubrí hace algunos años, que ya empiezan a ser muchos, por pura casualidad. Ya he confesado en muchas ocasiones que debí ser animalito de pasto en otra vida porque podría alimentarme de verde, hierbas, verduras y hortalizas sin echar nada en falta, así que, la primera vez que vi en una carta una ensalada con nombre propio, me lancé a probar. Me gustó tanto que, a partir de ese momento, no me resistía en mis comandas cada vez que daba con ella en una carta.
Publicidad
Unas me gustaban más y otras menos, pero si había un denominador común y es que ninguna era igual a la otra. Algo fallaba, sobre todo en el aliño o en la proteína. Así que no me quedaba más remedio que investigar procedencia y autenticidad de la ensalada César. Yo quería saber, de todas las que había probado, cuál era la de verdad, no porque las versiones no sean acertadas, es más, enriquecen siempre al paladar en particular y a la gastronomía en general, pero cuando se conoce el origen de las cosas, las versiones también mejoran.
Libros, publicaciones y webs se convirtieron en la obsesión de aquella semana y descubrí que, la procedencia de esta receta es mejicana, concretamente de Tijuana. De hecho, es la receta mejicana más replicada en el mundo. Ni los tacos, ni las fajitas, ni tan siquiera el guacamole.
Nació por casualidad y por necesidad. Remontándonos a su cronología, debemos situarnos en el casi fin de la Primera Guerra Mundial. Por aquel entonces, uno de los hermanos Cardini regentaba los bajos del Hotel César en Tijuana. El segundo de ellos, Alessandro, piloto militar aterrizó con su escuadrón, un 4 de juli, en San Diego y convidó a comer algo a su escuadrón en el local familiar regentado por su hermano Cesare. Entre la carestía por la guerra y los continuos expolios por parte de los vecinos americanos, Alessandro montó una ensalada con lo que encontró en las despensas y tanto fue lo que triunfó, que no tardaron en denominarla «la ensalada del aviador».
No tardó en coger muchísima fama, sobre todo se divulgó entre todos aquellos que cruzaban la frontera desde EE.UU, huyendo de la Ley Seca. Actrices, actores, escritores y farándula en general, llegaban a diario hasta Tijuana y muchos de ellos hasta el Hotel César a disfrutar, no solo de algo de alcohol, sino también de esta mundialmente famosa, ensalada César.
Publicidad
Así que ya saben, la original, nació en Méjico, no lleva pollo y la mejor manera de prepararla es en la propia mesa. Además, se comía con las manos, pero, si quiere saber cómo se hace la auténtica ensalada César, aquí encontrará el paso a paso y garantizo que está realmente espectacular.
-
Tiempo de preparación
20 minutos
-
Tiempo de cocción
1 minuto
-
Tiempo total
25 minutos
-
Comensales
3
-
Calorías
No muchas
Categorías
Ensaladas
Ingredientes
-
1 lechuga romana o cogollos de lechuga
-
150 g de picatostes de pan tostado
-
1 anchoa
-
Sal gruesa
-
Pimienta negra en molinillo
-
1 huevo
-
Agua
-
2 cubitos de hielo
-
70 ml de aceite de oliva virgen extra
-
25 ml de salsa Worcestershire (salsa Perrins)
-
100 g de queso parmesano
-
1 diente de ajo
Paso 1
-
Comenzaremos separando las hojas de la lechuga, pero es muy importante mantenerlas enteras. Las lavaremos y las dejaremos que escurran hasta secarse bien. Pueden pasarlas por centrifugadora de alimentos o bien secarlas con papel absorbente.
Paso 2
-
En un bol, incorporaremos los picatostes de pan y añadiremos una anchoa. Con ayuda de una cuchara removeremos la anchoa entre el pan, para que éste se impregne de sabor y así lo mantendremos hasta el momento de añadirlo a la ensalada.
Paso 3
-
Rallaremos el queso y reservaremos.
Paso 4
-
Pondremos agua a hervir, lo suficiente como para cocer un huevo. Una vez rompa el hervor, introduciremos el huevo y lo escaldaremos durante 1 minuto.
Paso 5
-
Justo pasado el minuto retiraremos el huevo del agua hirviendo y lo pasaremos automáticamente a agua con hielo, para así cortar de golpe la cocción. Mantendremos en el agua fría hasta el momento de emplearlo.
Paso 6
-
Pelaremos el diente de ajo y lo pincharemos en un tenedor. Frotaremos el diente de ajo por todas las paredes y el fondo de la ensaladera donde montaremos nuestra ensalada. Una vez que la aromaticemos, desecharemos el ajo.
Paso 7
-
En esa fuente que hemos preparado, incorporaremos las hojas de lechuga, enteras y secas. Añadiremos sal al gusto.
Paso 8
-
Añadiremos la pimienta negra recién molida. Y una recomendación, mejor ser más generosos con la pimienta que con la sal.
Paso 9
-
Recuperaremos el bol con los picatostes de pan, desecharemos la anchoa y añadiremos el pan a la ensaladera.
Paso 10
-
Seguidamente añadiremos el queso parmesano, reservándonos unos 20 g para el emplatado final.
Paso 11
-
Sobre la marcha añadiremos el huevo, el aceite y la salsa Worcestershire.
Paso 12
-
Con la ayuda de una cuchara iremos removiendo todo hasta que el aliño de huevo, aceite y salsa emulsione, hidratando así toda la ensalada y hasta que observemos que no quedan restos del huevo.
Paso final
-
Emplataremos sobre la marcha. Para ello, repescaremos las hojas de la lechuga enteras, añadiremos los picatostes de pan por encima y, para terminar, esparciremos el queso rallado que teníamos reservado para dar el último toque. ¿El resultado? Una ensalada súper sabrosa, enormemente divertida de hacer y, sobre todo, auténtica y genuina.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión