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Fernando Bustamante, director General de la Unidad de Negocio Canarias de Mahou San Miguel; Migdalia Machín, Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias; y Peio Oiz, director de Marina Innova Hub, durante la presentación del establecimiento. C7
Mahou San Miguel presenta Grabzy, inteligencia artificial para revolucionar el sector de la alimentación

Mahou San Miguel presenta Grabzy, inteligencia artificial para revolucionar el sector de la alimentación

Digitalización ·

La Visión por Computación que utiliza Grabzy ha sido entrenada en Marina Innova Hub, el entorno de colaboración entre empresas, profesionales y emprendedores instalado en Lanzarote y pretende explorar nuevas vías de servicio para el ciudadano y el turista

Jueves, 21 de diciembre 2023, 22:54

Mahou San Miguel, compañía familiar, líder de bebidas en nuestro país y 100% española, apuesta por la transformación y digitalización del sector minorista con la puesta en funcionamiento, en fase de piloto, de Grabzy, una tienda autónoma, impulsada por inteligencia artificial, que se situará en Lanzarote (Canarias)

El nuevo establecimiento, todavía en fase piloto, se encuentra en Marina Lanzarote, a tan solo unos pasos del Marina Innova Hub, las instalaciones en las que Sensei, startup especializada en IA, ha configurado la tecnología que potencia el funcionamiento de este proyecto.

El modo de funcionamiento destaca por su sencillez. Los compradores se registran en la app móvil de Sensei y, a través de ella, adquieren el QR que les permitirá acceder al interior de la tienda. A partir de ahí, pueden moverse con total libertad y coger cualquier artículo que se encuentre en el interior, ya que las 28 cámaras que se encuentran repartidas por la tienda se encargan de vincular automáticamente las compras al perfil del usuario, gracias a la Visión por Computación que se ha desarrollado para este proyecto. Una vez que este abandona Grabzy, el coste se carga directamente a la tarjeta que haya dado de alta el usuario.

«Se trata de un proyecto pionero en nuestro país que aprovecha las funcionalidades de la Inteligencia Artificial para ofrecer un nuevo modelo de tienda, totalmente autónoma»

De esta forma, Mahou San Miguel contribuye al futuro del sector de la Alimentación, evolucionando la experiencia de compra, al evitar colas, facilitar la disponibilidad horaria y permitir que el catálogo pueda incluir prácticamente cualquier referencia que se quiera ofrecer.

Fernando Bustamante, director general de la Unidad de Negocio de Canarias de Mahou San Miguel, señala que «Mahou San Miguel ve en la innovación una palanca clave de crecimiento y la impulsamos no solo en nuestros productos, también a través de la mejora de la experiencia de compra, contribuyendo a la creación de valor de nuestros clientes. Con Grabzy, hemos querido demostrar la enorme capacidad de innovación que tenemos en Canarias y ayudar desde aquí a la transformación del sector de la Alimentación, clave para nuestro negocio».

Grabzy, una innovación canaria con acento internacional

El desarrollo de Grabzy es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la colaboración. De hecho, Mahou San Miguel ha promovido el proyecto junto con Marina Innova Hub, agregando la tecnología de la startup portuguesa Sensei, encargada de desarrollar el sistema de IA. Además, para el desarrollo de la iniciativa ha sido clave la colaboración del Grupo Martínez Abolafio, principal promotor del Marina Innova Hub y de empresas nacionales y locales como Securitas, Axis Communications, Guacia, Gesproplan y Calero Marinas.

Ainara Andueza, directora general de Sensei España, comenta que «Grabzy es un proyecto muy ilusionante para Sensei ya que supone la apertura de la primera tienda de conveniencia autónoma en España de la mano de una gran compañía como Mahou San Miguel y de Marina Innova Hub. Además, es un claro ejemplo de cómo la distribución se quiere adaptar y conocer mejor al cliente, no ya del futuro, sino del presente, que busca la ultra conveniencia, la rapidez, la compra sin barreras no sólo en el entorno digital sino también en el físico».

Por su parte, Peio Oiz, director de Marina Innova Hub, destaca que el proyecto explica perfectamente la actividad del Hub, comenzando por la ideación, el testeo, el análisis de viabilidad del proyecto y la búsqueda productos y servicios que accedan al mercado. Desde Lanzarote con una proyección nacional e internacional, Marina Innova Hub junto con Mahou San Miguel y su laboratorio conjunto, hacen que la innovación sea posible y tangible, creando oportunidades reales a partir de la colaboración entre startups, empresas e incorporando mecanismos de inversión que impacten en la sociedad.

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