Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025
Cola en la puerta de una oficina de Correos en Las Palmas de Gran Canaria. C7

El voto por correo colapsa las oficinas sin que se haya reforzado la plantilla

CCOO denuncia la sobrecarga del personal en las islas ante un récord de solicitudes a seis días de que se acabe el plazo

L. G.

Madrid

Viernes, 7 de julio 2023, 23:29

Las largas colas en las oficinas de Correos de las islas, con esperas de entre treinta y cuarenta minutos, se han convertido en la tónica habitual en las últimas semanas por el elevado número de personas que acuden a solicitar el voto por correo para las elecciones del 23J, que ya ha superado con creces las cifras de anteriores comicios.

Publicidad

El plazo para la solicitud del voto por correo culmina el próximo jueves 13 de julio y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que pese a que la empresa anunció una «contratación sin precedentes» de personal de refuerzo para hacer frente al considerable aumento de la carga de trabajo, en las islas todavía no se ha reforzado la plantilla.

«En Canarias no hemos visto por ninguna parte ese refuerzo anunciado a bombo y platillo», asegura Pedro Segura Santos, secretario de Sector Postal de CCOO Canarias, «primero la empresa dijo que contrataría a 5.000 personas en toda España y luego ha ido subiendo como en una subasta, pero la realidad es que en las islas la plantilla no se ha reforzado», añade.

Según Segura, lo que sí ha hecho Correos en Canarias es completar la plantilla a su nivel estructural, pero sin añadir personal de refuerzo. «Para que nos entendamos, si en una cartería hay cinco barrios, ahora hay cinco carteros cuando antes había tres, pero eso es lo mínimo para cubrir la actividad habitual, la plantilla de refuerzo es otra cosa», expone, «y resulta absolutamente insuficiente para dar respuesta a la altísima demanda del voto por correo de esta convocatoria electoral», añade.

Segura denuncia asimismo la «opacidad» y el «silencio informativo» de Correos, que «no facilita datos fiables» sobre el proceso detallados por autonomías. El miércoles, según las cifras que maneja CCOO, se alcanzaron los dos millones de solicitudes de voto por correo en el conjunto de España y la estimación es que en los días de plazo que aún quedan se superen los 2,5 millones, frente al algo más de un millón de peticiones que se gestionaron en las elecciones generales de noviembre de 2019 y las 984.000 de los comicios autonómicos y municipales del 28M.

Publicidad

Ante la avalancha de solicitudes y la insuficiencia de personal, Segura señala que la empresa ha empezado a ofrecer a sus empleados la posibilidad de hacer horas extraordinarias. «Y se lo piden a una plantilla que ya está tremendamente desgastada por la anterior campaña y que en Canarias tiene el mayor nivel de absentismo de todo el Estado debido al desgaste por la continua falta de contratación y el sobreesfuerzo que realizan durante todo el año, ahora acentuado con esta segunda campaña», indica.

El representante del Sector Postal de CCOO asegura que entre el personal de las islas son habituales las crisis de ansiedad, y que se han acrecentado especialmente después de la campaña del voto por correo de las pasadas elecciones del 28M «que hizo aguas por todos lados porque faltó organización, planificación y contratación», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad