Dos años después de la ley de vivienda estatal caen un 20% los pisos en alquiler en Canarias
La oferta de pisos en arrendamiento desciende frente a una demanda creciente, lo que presiona los precios al alza en las islas
La oferta de viviendas en el mercado del alquiler permanente ha caído un 17% en los dos años que lleva en vigor la Ley por el Derecho a la Vivienda, del Gobierno de España, que ha jugado en contra a la hora de dinamizar el mercado y sacar viviendas al mercado del alquiler.
Publicidad
En el caso de las provincias canarias, La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda y que modificó la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), creando la figura de las zonas de mercado residencial tensionado o concretando la figura del gran tenedor, ha tenido un impacto bastante negativo.
Según los datos del portal el Idealista, en la provincia de Las Palmas en estos dos años se ha reducido un 24% la oferta de vivienda en alquiler mientras que la demanda se ha doblado. Hasta 39 personas compiten por el mismo anuncio de vivienda. En Santa Cruz de Tenerife la situación es similar: la oferta de vivienda ha descendido un 20% mientras que son 53 las personas que compiten por un anuncio de vivienda. La demanda, al igual que en Las Palmas, se ha duplicado.
Esa menor oferta de vivienda y la mayor demanda ha presionado al alza los precios, que se han encarecido un 30% en Santa Cruz de Tenerife y un 16% en Las Palmas en los dos últimos años.
El informe de Idealista detalla que los precios de los arrendamientos no han parado de subir en estos dos años, hasta un 24% de media en España, pero donde destacan los incrementos de Segovia (39%), Valencia (35%), Madrid (31%) o Santa Cruz de Tenerife (30%). En las grandes capitales, la tendencia también ha sido de alzas de las rentas, como en Barcelona (28%), Alicante (27%), Málaga y Palma (ambas con un 24%), y ya por debajo de la media nacional en Zaragoza o Murcia (los dos con un 19%), Las Palmas de Gran Canaria (16%), Sevilla (15%), Bilbao y San Sebastián (ambas con un 13%).
De hecho, hasta 25 capitales de provincia han cerrado el mes de abril con rentas en máximos históricos.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión