Turismo y Airbnb eliminan más de 10.000 alojamientos turísticos irregulares en Canarias
La lucha por depurar la oferta ilegal se centra en esta primera fase en las viviendas que no se ajustan a la normativa y continuará con las que carecen de registro | Se han quitado tiendas de campaña, yurtas o furgonetas que se ofrecían como alojamiento
El acuerdo entre la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y la plataforma Airbnb para detectar y retirar anuncios ilegales continúa dando sus frutos. Más de 10.000 anuncios de alojamientos turísticos han sido eliminados por no cumplir con la normativa vigente desde abril, tras la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU).
Publicidad
Este es el primer paso de la hoja de ruta que marca el acuerdo y que continuará con el bloqueo a aquellos alojamientos que carezcan de registro autonómico o estatal. En una tercera fase, además, se procederá a inspecciones sobre el terreno, multas y clausura de instalaciones manifiestamente ilegales. Todo ello en paralelo a los avances de la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, que busca reforzar el marco normativo.
Canarias es la segunda comunidad autónoma de España con más pisos turísticos no conformes con la normativa, según datos de Consumo. En determinados anuncios se llegaban incluso a ofertar barcos, yurtas, furgonetas camperizadas o tiendas de campaña como alternativas habitacionales con precios iguales a un piso o apartamento.
«Lo que hace un año ocupaba titulares en la prensa, ya no está presente en Airbnb y pronto tampoco estará en otras plataformas con las que seguimos dialogando», ha afirmado la consejera de Turismo, Jéssica de León, en una nota.
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez incide: «El objetivo es afrontar con seriedad un problema que afecta al equilibrio del modelo turístico de Canarias, garantizando la convivencia, la calidad de vida de los residentes y la sostenibilidad económica y social».
Publicidad
Por su parte, Airbnb ha tendido la mano a aquellos anfitriones que ya han sido notificados y aún no han registrado sus propiedades mediante recordatorios, guías y recursos adicionales.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión