Borrar

El Juzgado investiga a Elena Marín por presunto trato de favor en el Puerto

El órgano de instrucción número 2 admite a trámite y abre diligencias ante la querella presentada contra la jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria por un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. Marín declara hoy; el miércoles lo hará su pareja: Hubert Lang-Lenton

Lunes, 25 de marzo 2019, 07:29

El supuesto trato de favor dispensado por la jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Elena Marín, a su pareja, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Hubert Lang-Lenton, al que habría suministrado «información confidencial e interna» que se habría utilizado en la redacción de proyectos que aspiraban a concesiones portuarias, ha llegado al Juzgado. Marín acudirá hoy a declarar en calidad de imputada al juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas después de que el juez Rafael Passaro haya admitido a trámite y abierto diligencias previas a la querella presentada contra ella por un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

El denunciante es Juan Luis Bethencourt, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que era socio al 50% de Lang-Lenton en la consultoría Análisis Ingenieros. Ambos rompieron su relación societaria tras veinte años de trabajo conjunto después de que Lang Lenton exigiera una comisión del 3,5% sobre todos los proyectos que se cerraran en el Puerto. En los últimos tres años y fundamentalmente de la mano de Lang Lenton Análisis Ingenieros realizaba casi todos los estudios y proyectos particulares en La Luz porque como, aseguran fuentes empresariales, «se decía que todo lo que presentaba Hubert se tramitaba de forma más rápida y se veía con otros ojos por Dominio Público».

El denunciante, Juan Luis Bethencourt declara el martes y su hermano, Carlos Bethencourt, que era trabajador de la consultoría Análisis Ingenieros, y Lang-Lenton lo harán el miércoles, ambos en calidad de testigos.

El asunto llega al Juzgado después de que la Autoridad Portuaria archivara las tres denuncias presentadas a mediados del pasado año por Bethencourt ante el ente y en las que además de pedir que se investigara, reclamaba que los hechos se pusieran en conocimiento de la Abogacía del Estado y del Ministerio Fiscal al poder ser, presuntamente, constitutivos de un delito.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas nunca elevó el asunto a la Fiscalía. Se limitó a realizar una investigación interna, dirigida por el director Salvador Capella (imputado por las irregularidades de La Esfinge por un presunto delito de falsedad documental y malversación de caudales públicos), y que se cerró al no detectar éste «conductas de las que se pueda deducir indicios racionales de encontrarse ante una posible infracción disciplinaria de carácter muy grave».

El juez Passaro ha pedido también a la Autoridad Portuaria que entregue el informe que realizó Capella tras la investigación y una copia íntegra del expediente abierto en el organismo a Elena Marín. De esta forma, el juzgado tendrá acceso a las denuncias presentadas por Bethencourt y a las declaraciones que realizaron los empresarios y directivos de numerosas empresas del puerto que contrataron para sus proyectos a Lang-Lenton y que explicaron ante Capella los motivos de elegir a Análisis Ingenieros. No se descarta que, a raíz de estos informes, sean citados a declarar a más testigos.

La querella contra Elena Marín ha generado cierto desconcierto en el puerto de La Luz ya que muchas concesiones han sido adjudicadas en los últimos años sobre proyectos que tenían la firma de Lang-Lenton. Actualmente, hay una sobre una parcela en el muelle Reina Sofía que está recurrida por dos empresas ante la vía judicial.

La Justicia retoma lo que cerró el Puerto

Relación conocida

Tres años de crecimiento

La relación sentimental entre la jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Elena Marín, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Hubert Lang-Lenton, fue siempre conocida por los presidentes del ente, Luis Ibarra y Juan José Cardona. Según indican fuentes cercanas, Marín nunca la ocultó. Al fin y al cabo ella no asistía a presentaciones de proyectos ni valoraba en mesas de contratación. Sin embargo, según indican fuentes cercanas, a medida que se afianzaba la relación, crecía el número de proyectos que la consultoria de Hubert Lang-Lenton cerraba con clientes portuarios. Varios empresarios consultados por CANARIAS7 y que contrataron a Lang-Lenton afirman que en el puerto se decía que sus proyectos se tramitaban de forma más ágil y eran mirados por otros ojos por Domino Público.

Comisión del 3,5%

Se rompe la relación societaria

Durante tres años, la consultoria de Lang-Lenton y su socio, Análisis Ingenieros, se convirtió en la que más proyectos contrataba en La Luz. Y todo se repartía al 50% en la sociedad. Sin embargo, en febrero del pasado año Lang-Lenton exige a su socio una comisión del 3,5% sobre los proyectos portuarios. Juan Luis Bethencourt se niega y se rompe la sociedad. En las negociaciones de reparto, Lang-Lenton llega a plantear a su ya ex socio un «pacto de socios» por el que quiere que 15 empresas del puerto, con concesiones otorgadas o en trámite, sean clientes exclusivos suyos. Entre ellos, Hamilton, la Sagep, Boluda, Opcsa, Repnaval, Grosa...

Tres denuncias al puerto

El caso se archiva

En agosto del pasado año el ex socio de Lang-Lenton presenta la primera denuncia contra Elena Marín. Tras ésta, vendrían dos más, una de ellas presentada por su hermano, Carlos Bethencourt, trabajador de la consultoría y que realizaba funciones técnicas en la redacción de ofertas, concursos y proyectos del puerto. En las tres denuncias ambos presentan pruebas de correos electrónicos en los que Elena Marín remite a Lang-Lenton información interna para la redacción de diversos proyectos. Según la información aportada, Marín hizo llegar a su pareja proyectos presentados por empresas particulares que optaban a suelo, con información y datos técnicos confidenciales. El Puerto archiva el caso en octubre de 2018 tras realizar una investigación interna que dirige el director Salvador Capella.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Juzgado investiga a Elena Marín por presunto trato de favor en el Puerto

El Juzgado investiga a Elena Marín por presunto trato de favor en el Puerto