Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El consumo eléctrico cae en las islas tras tres años al alza

El consumo eléctrico cae en las islas tras tres años al alza

Desciende un 1,1%, sobre todo en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. A nivel nacional, la demanda continúa creciendo

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de 2018 la demanda de electricidad en Canarias alcanzó los 8.831,6 GWh [gigavatios hora] experimentando una disminución de un 1,1%. Con esta caída se rompe la tendencia de recuperación al alza iniciada en 2015, según datos de la compañía Endesa.

Todas las islas registraron datos negativos de demanda, si bien los mayores descensos se registraron en El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura, donde la demanda de electricidad bajó más que la media regional, mientras que en La Palma, Tenerife y Lanzarote el descenso no fue tan pronunciado como en las otras islas.

Las nueve centrales de Endesa en el archipiélago, que suman 2.525,68 MW [megavatios] de potencia instalada, alcanzaron una producción neta de 7.927,2 GWh en 2018, con lo que dieron cobertura al 89,8% del total de energía eléctrica demandada en las islas.

Por otra parte, la producción con renovables dio cobertura al 10,2% de la demanda de electricidad en el total del año, del que el 2,2% corresponde a plantas renovables participadas por Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), mientras que el 8% restante se distribuye entre más de 1.650 productores.

Alza nacional.

A nivel nacional, la demanda de energía eléctrica peninsular continúa su tendencia de crecimiento por cuarto año consecutivo y, según los datos provisionales de Red Eléctrica, se sitúa en el 2018 en 254.074 gigavatios-hora (GWh), un 0,6% más que en el año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, la demanda ha aumentado un 0,5% respecto al 2017.

En 2018, el momento de mayor consumo (máximo de potencia instantánea) se registró el 8 de febrero a las 20.24 horas con 40.947 megavatios (MW), un 1% inferior al máximo del año 2017, y casi un 10% por debajo del récord histórico de 45.450 MW que se produjo en diciembre del 2007.

En cuanto a los sistemas no peninsulares, la demanda de energía eléctrica ha aumentado en Baleares, Ceuta y Melilla con un 0,7%, 2,4% y 1,7%, respectivamente, mientras que en Canarias ha disminuido un 1%. En total, la demanda de los sistemas no peninsulares ha alcanzado los 15.320 GWh.

En 2018, un año lluvioso, la generación renovable ha significado el 40% de la producción total de electricidad (frente al 10,2% de las islas), siendo la eólica la segunda tecnología con mayor participación en el mix energético, con un 19,8% del total, y la hidráulica la que más se ha incremento en su aportación, pasando del 7,4% en el 2017 al 13,7% en el 2018.

aportación de renovables. En La participación de las renovables tiene efecto directo sobre un alto porcentaje de aportación de tecnologías que no emiten CO2, que ha producido el 62,2% del total. La nuclear, responsable del 21,4% del total, ha sido la tecnología líder de generación del 2018, mientras que el carbón ha visto su peso reducido en 2,6 puntos porcentuales y ha producido el 14,5% del total.

A este respecto, el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, señala que «este incremento de 6,3 puntos porcentuales de generación renovable en el 2018 respecto al año anterior refleja que España está en el buen camino hacia la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible y nos acercan al cumplimiento de objetivos europeos».

Además, estos datos avalan, según explica Sevilla, la «capacidad de gestión cada vez mayor de las tecnologías renovables de generación eléctrica y su efectiva integración en el sistema, de forma que desplace a la producción eléctrica contaminante y reduzca la dependencia energética».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios