Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
Canarias es la peor región en inversión empresarial. C7

Canarias, a la cola en innovación: invierte 300 euros menos por habitante que la media estatal

El archipiélago también es la región con menor inversión empresarial, por debajo del 30%, lejos del 88% de Navarra y el 78% del País Vasco

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 26 de enero 2025, 23:15

Las empresas canarias no están consiguiendo aprovechar su particular situación fiscal para su pleno aprovechamiento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el informe Cotec, las islas son la región española en la que menos dinero se invierte en investigación y desarrollo, con 136 euros por habitante, más de 300 euros por debajo de la media nacional, que se sitúa en 470 euros.

Publicidad

La clasificación la lideran el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Cataluña, con Baleares, Castilla la Mancha y Extremadura acompañando a Canarias en la parte baja del tabla.

El archipiélago también aparece como la comunidad con los peores datos en cuanto al porcentaje de contribución empresarial sobre el total de la inversión, con menos del 30%, a mucha distancia del 88% de gasto empresarial de la Comunidad Foral de Navarra o el 78% de País Vasco.

Estos valores sitúan a Canarias en una posición con mucho potencial para mejorar su rendimiento en los próximos años.

56% Convocatorias

Canarias presenta la cuarta tasa de resolución de convocatorias más baja de todo el Estado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La media nacional se sitúa en el 60%. Faltan 900 millones de euros por comprometer y 550 por resolver.

La alta intensidad de las ayudas regionales, recientemente aumentadas hasta el 60% y validadas por la Comisión Europea, junto con la alta dotación presupuestaria proveniente de los fondos Feder y Next Gen colocan a las islas como un entorno favorable para la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) así como el marco de incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que ofrece una gran oportunidad para las empresas locales y de capital externo que busquen establecerse en las islas.

FI Group es una consultora especializada en el asesoramiento a empresas en la gestión de la financiación de la I+D+i y convocatorias de ayudas y subvenciones públicas, que ha recientemente desembarcado en Canarias para intentar hacer realidad este objetivo.

Con un proyecto liderado por Daniel Santana, ingeniero industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y mánager de consultoría, el principal objetivo del grupo es ayudar a su cartera de clientes a «certificar sus proyectos y generar deducciones fiscales en el impuesto de sociedades».

Publicidad

Con esta llegada a las islas, la consultora cumple otro de sus propósitos. Dar un asesoramiento «más cercano y especializado» a los clientes canarios, con un equipo que conozca «los mecanismos locales, las oportunidades de subvención» y las singularidades fiscales que tiene Canarias en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El turismo como potencia

Daniel Santana explica que el sector turístico está siendo dotado con una financiación importante, ya que una vez recuperado plenamente tras la pandemia, lo que se está intentado buscar es mejorar la calidad y la competitividad de los empleados y los servicios.

Publicidad

«Estamos viendo que las empresas canarias de turismo sí están acudiendo a este tipo de convocatorias, como puede ser la convocatoria de última milla para la digitalización de destinos turísticos o la resiliencia turística para mejorar la calidad y la experiencia de los clientes».

Según Santana, el régimen fiscal canario ofrece unos porcentajes de deducción significativamente más elevados que a nivel nacional. En el campo de la innovación tecnológica, basada en proyectos de mejora de productos y procesos internos en los que no hay que realizar una novedad sectorial, esa mejora, supone pasar del 12% de deducción que hay a nivel nacional al 45% de deducción por innovación en Canarias.

Publicidad

Aparte del turismo, otros sectores con «claro potencial» son la economía azul, la industria portuaria, con su integración de energías renovables son varios de los sectores en los que las empresas «están teniendo un mejor retorno». En proyectos de colaboración público-privada la subvención mejora entre 10 y 15 puntos, por lo que hay un «crecimiento importante de estas convocatorias, concluyó Santana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad