Turistas en una terraza en la localidad de Playa Blanca, en Lanzarote. / CARRASCO

La CCE advierte de la «desaceleración» de la economía canaria en los próximos meses

El endurecimiento de la política monetaria unido a la incertidumbre global hacen prever un enfriamiento de la actividad turística en el archipiélago

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) advierte en su último informe de coyuntura, publicado ayer, del riesgo de «desaceleración» que se cierne sobre la economía de Canarias en los próximos meses.

Después de un segundo trimestre del año en el que la economía de las islas ha crecido por encima del Estado, con un alza del 2,4%, gracias al turismo, la previsión es que la incertidumbre de los próximos meses pasen factura. El incremento de los tipos de interés -se prevé que el BCE en la reunión de septiembre los eleve medio punto más, hasta el 1%- también juega en contra de la economía de las islas.

«El buen ritmo mostrado por la economía de Canarias se fundamenta en la recuperación del sector turístico en estos meses de verano; no obstante, el endurecimiento de la política monetaria, junto con el resto de los factores de riesgo y la incertidumbre que estos generan en el contexto internacional pueden desacelerar el crecimiento en los próximos meses», se apunta en el informe de la CCE, que confirma así las previsiones adelantadas durante la presentación de su informe anual el pasado mes de julio.

Los buenos datos del año pueden cambiar

La patronal destaca en el informe no solo la buena marcha del turismo en la primera parte de este año y en general del sector servicios, sino también el de la construcción, que en tasa intertrimestral creció un 4,7%, y la agricultura, con un aumento del 3,8% de su valor añadido bruto.

La mejora de la actividad económica tuvo en consecuencia un alza del empleo el pasado mes de julio, con 8.094 afiliados más, hasta contarse en situación de alza laboral un total de 838.998.

El crecimiento se registró sobre todo en los servicios, con 7.213 trabajadores más en un mes; la hostelería, con 4.232 ocupados más y la sanidad, con 3.133 efectivos de aumento.

Mas trabajadores en el turismo que antes de la pandemia

En tasa anual también se produjo un aumento sustancial, con 63.366 afiliados más. Incluso, si se compara con antes de la pandemia, julio se cerró en las islas con 19.782 trabajadores más.

Si bien, aquí la patronal advierte de que el avance del empleo se ha concentrado en las ramas de actividad vinculadas al sector público, con la administración pública y la sanidad, que aportaron 18.957 trabajadores; mientras que otras ramas de actividad «clave» para el tejido productivo de las islas como la hostelería, el comercio o los transportes continúan por debajo de los valores previos a la pandemia, con 4.062 afiliados menos.

La inflación es uno de los asuntos que más preocupa. Desde la CCE se apunta que está empezando a repercutir efectos de segunda ronda sobre los elementos más estructurales de los precios como evidencia que la inflación subyacente (que deja al margen los alimentos frescos y energéticos, los más volátiles de la cesta de la compra) haya aumentado un 5,9% en tasa interanual.

En términos generales los precios crecieron en julio en las islas un 9,4% en tasa anual, por debajo del 10,8% estatal. La electricidad y los combustibles volvieron a tirar los precios de la vivienda y el transporte.