Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Luis García, entrenador de la UD Las Palmas, posa para las cámaras de CANARIAS7. Cober

Luis García: «Se cambia al entrenador como si fuera un fusible. Es el negocio montado»

El entrenador de la UD Las Palmas reconoce, en una entrevista concedida a CANARIAS7, que «no hay mejor lugar» en el que pueda estar por su identificación «con el estilo de juego y modelo de club»

Ignacio Sánchez Acedo y Kevin Fontecha Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de julio 2025, 13:39

Comenta

Luis García, el nuevo jefe de la UD, fichado para liderar el proyecto 2025-26 con el desafío del ascenso a Primera, concedió este miércoles una amplia entrevista a CANARIAS7 en la que, entre sus razonamientos y argumentaciones, dejó una declaración de amor por el escudo que ahora representa: «La UD es algo diferente. Siempre me llamó la atención su estilo, la manera de identificarse con un modelo. Por eso quise venir y fue muy fácil llegar a un acuerdo. En un mundo de inmediatez como el que hay ahora, aquí he encontrado otra cosa. Es el mejor lugar en el que puedo estar».

–¿Por qué la UD?

–La UD es un estilo de juego que siempre me ha llamado la atención, con el que siempre me he identificado mucho. Una vez surgieron esos primeros contactos, la ilusión era tremenda. Entiendo que por parte del club también, pero por mí parte sobre todo. Hoy en día es muy difícil encontrar un club donde tengan una idea de juego tan marcada y con una afición identificada con el modelo. Vivimos en un espacio de fútbol de inmediatez absoluta y la UD es algo diferente.

–¿Cómo fueron esos primeros contactos? ¿Le sorprendió la llamada de Las Palmas?

–Aprincipios de junio empezamos a hablar con Luis Helguera y toda la dirección deportiva. Les explico y ponemos cosas en común. Evidentemente ellos ya se habían informado antes y sabían cómo trabajaba yo. Fue todo muy sencillo. Enseguida encajamos. De la plantilla actual conocía a algunos jugadores, pero seguía mucho la Segunda División. De Primera veía muy poco.De hecho, al final sí que te puedes interesar por esos equipos que van a descender. Porque era el mercado que podría tener y quería estar actualizado. Una vez surgen los contactos, te pones manos a la obra.

–Su llegada generó cierta controversia en el aficionado que esperaba un entrenador con más experiencia y más nombre. Sin una oportunidad previa no se tiene la experiencia. Como futbolista ya demostró su nivel, ahora le toca comerse el mundo como técnico. ¿Entiende esa incertidumbre?

–Evidentemente la experiencia es importante. Pero si solo nos basamos en la experiencia, siempre entrenarían los mismos y tendrían 85 años. Ylos demás no entraríamos nunca. Lo que está claro es que la gente debe tener preparación, capacidades y pasión. Sentir la forma de trabajar. Yo entiendo al aficionado. No dejo de venir del Real Madrid para ir al Espanyol y estar seis meses para luego estar en Catar como asistente, quedando campeones de la Copa de Asia. Luego surge esta posibilidad. Yo tengo claro cómo quiero que juegue mi equipo y también sé perfectamente cómo funciona el fútbol y hoy en día esa inmediatez y esas ganas de tener todo ya crean equivocaciones. ¿Qué es lo bueno?¿Lo experimentado o lo joven? Sin esa oportunidad, habría entrenadores que nunca podrían demostrar.

–¿En qué ha cambiado el fútbol desde que usted fue jugador a la actualidad en la que es técnico?

–Ha evolucionado mucho en todos los aspectos. Cada vez hay más gente ayudando a un jugador que está más preparado. Tácticamente los jugadores son más completos porque los entrenadores están más formados desde la base. Pero el juego sigue siendo el juego. Los espacios en el campo siempre están y hay que encontrarlos. Nosotros debemos ayudar a los jugadores a encontrarlos. El fútbol es tan bonito que vale todo, ninguna idea es la mejor. Todas son buenas. Lo más importante es que un grupo y un equipo crea en esa idea.

–En el último año y medio ha habido tres entrenadores diferentes aquí. Evidentemente es la ley del fútbol. Del negocio. ¿Hasta qué punto le inquieta a Luis Garcia este hecho?

–Este es el negocio que se ha montado. Ya lo hablábamos antes. En muchos clubes se cambia muchas veces de entrenador como el que cambia un fusible en una instalación eléctrica, en realidad el problema no es del fusible sino de la instalación eléctrica. Pero el entrenador es la pieza más débil. Nosotros entendemos que es así. Pero creo que estoy en un club que cree en la idea y en el proceso. Es evidente que los resultados nos marcan a todos. Vivimos en un mundo de inmediatez absoluta en el que las redes sociales lo han acelerado todo mucho más. Antes había cambios de entrenadores, pero ahora estamos viendo cosas que son locuras. Pero es el mundo en el que vivimos y lo más importante es que la gente que dirija el club entienda muy bien el proceso. Saber a dónde quiere ir y cómo quiere llegar. Aquí tienen muy claro cómo quieren llegar a conseguir los objetivos.

Cober

–Cuando era jugador le entrenaron ilustres como Pochetino, Lotina, Del Bosque, Aragonés, Cúper... Sabios del fútbol. ¿Cuál le ha marcado más?

–Cuando eres joven y tienes 24 años, no ves el final de tu carrera. Te fijas en los entrenadores pero no absorbes tanto como cuando ya estás terminando, que ahí sí te das cuenta. Aprendes de todos. He tenido entrenadores con un liderazgo tremendo como Luis Aragonés, de una gestión increíble como Ernesto, el liderazgo también de Héctor Cuper... Pero el que más me ha marcado a mí a nivel personal en cuanto a idea no lo han nombrado (sonríe): Tintín Márquez. Tuve la suerte de compartir staff con él en la Copa de Asia y para mí ha sido mi referente en cuanto a ver el fútbol. Él es un avanzado a nivel de ver el fútbol y de transmitirlo. Es el entrenador que más me ha marcado a nivel de juego.

–¿En qué le ha marcado Márquez?

-Visión. Es un entrenador que ve el fútbol de una manera privilegiada. Que sabe perfectamente lo que está pasando. Dónde están los espacios. Cómo se puede hacer daño. Es un técnico de máximo nivel y me alegro muchísimo de que haya sido campeón de la Copa de Asia, que es un hito importante, porque es un reconocimiento a su carrera.

–En su presentación mencionó mucho la palabra 'valentía'. Sobre todo cuando se le preguntó por los jóvenes. Tras los tres primeros amistosos de pretemporada, ¿los jóvenes fueron valientes o les faltó algo?

–Los canteranos, al igual que el juego, necesitan su proceso y su tiempo. Adaptarse a lo que se les pide. Son jóvenes, tienen calidad y talento, hay que ser pacientes con ellos porque están trabajando muy bien y estoy muy contento con ellos. Tenemos la suerte y el buen hacer de que el filial ascendiera, por lo que la competitividad será más alta y estarán más cerca del primer equipo. Tenemos que ayudarles. No debemos exponerlos cuando no toque. Yo creo mucho en la cantera, pero cuando estén preparados.

–¿Ha tirado Iñaki la puerta abajo del primer equipo?

–Iñaki venía de un contexto diferente. De competir en Primera RFEF, lo cual ya te da un bagaje en comparación con otros que vienen del juvenil. Está más hecho. Ha venido con mucha ilusión, pero como el resto. Estoy muy contento con todos ellos. Luego la competición y la competitividad interna dentro del equipo marcará el camino. Les hará crecer.

–¿Le preocupa la falta de gol arriba? ¿Ha pedido algún delantero centro que garantice mejores promedios?

–Estoy en contacto permanente tanto con la dirección deportiva como con el presidente. Estamos trabajando muy bien de manera conjunta y estoy contento. Se ha visto una mejora en el equipo. Ganar nos gusta a todos. En pretemporada le cuesta más a todos los equipos encontrar la finura en los últimos metros. Necesitas ser exacto, preciso y estar fresco. En estas primeras semanas estoy satisfecho con la clara evolución del equipo. Independientemente de que soy un loco de la victoria, pero no de cualquier manera, de una manera determinada.

–Jugar bien o ganar. Las Palmas en Segunda no es un equipo cualquiera. ¿El presidente o Helguera le han puesto sobre la mesa esa necesidad de ganar o esto va más despacio?

–Debemos ser conscientes de la categoría en la que estamos, que es muy difícil. Después de lo que hizo el Mirandés el curso pasado, hasta los recién ascendidos van a querer meterse en el playoff. La igualdad será tremenda y debemos ser muy humildes. Allá donde vayamos seremos el equipo a batir. Ya lo viví con el Espanyol. Debemos huir de todo eso. Saber que habrá momentos muy buenos, regulares y otros más difíciles. Pero sin perder el foco en cómo queremos conseguir las cosas. Si algo ha caracterizado a la UD en toda su historia ha sido su estilo. Ynos equivocaremos si lo cambiamos por querer lograr resultados inmediatos. No tendríamos ni estilo ni resultados. Si estoy aquí seguramente sea por que me identifico con el estilo de la UD. Quiero ilusionar a la gente, que vea que le gusta el equipo... Tenemos la suerte de tener una afición increíble que, encima, está educada para entender el juego de una manera. Eso es muy difícil de encontrar en otro equipo.

–Entendemos que el estilo es innegociable.

–Es que nosotros creemos que esa forma de jugar nos va a acercar a los resultados. No al revés. Ganar de cualquier manera no nos va a llevar a los objetivos. Ynuestro mayor objetivo va a ser ilusionar a la gente, que se sienta identificada. Si conseguimos eso, seguramente estaremos cerca de lo que la gente quiere.

–Helguera le ha fichado mucha gente joven en un claro rejuvenecimiento de la plantilla. Pero también a dos ilustres ya con canas como Viera y Jesé. ¿Cómo los está viendo y cómo valora estas llegadas?

–Los veo con mucha ilusión a los dos. Evidentemente llegan en otro momento diferente de su vida, comparando con sus otras etapas. Pero los he visto con mucha ilusión. Personalmente me identifico mucho con ellos en mi última época de jugador. Cuando quieres disfrutar de todo, donde los jóvenes te dan energía y tú les aportas a ellos. Al final esto es una simbiosis que hace crecer a todo el mundo: plantilla, cuerpo técnico y club. Son jugadores referencia de la UD y que nos van a ayudar en todas las circunstancias de una Liga muy complicada en la que necesitas ciertos perfiles que entiendan lo que se necesitan en cada momento.

–Que sean referencia de la UD no les garantiza el puesto. Con Luis García todo el mundo debe sudar y trabajar.

–No existe ningún club en el mundo donde haya jugadores intocables o que vayan a jugar sí o sí. Han venido con una humildad tremenda a pesar de saber que tienen una personalidad importante. Nos ayudarán. Estoy muy feliz de que estén. Intentaré ayudarles y también aprender de ellos. Porque me equivocaré. El entrenador se equivoca más que nadie porque toma muchas decisiones. Desde mi persona, debo tener la humildad para aprender de ellos y también de los jóvenes.

–Se ha dicho mucho que son dos fichajes más de presidente que de equipo. ¿Son necesarios realmente? ¿Cómo les encontrará encaje en una UD en la que usted quiere vigor y energía?

–Habrá momentos en los que necesitemos energía y otros en los que querremos a gente más madura que maneje los partidos. También en el vestuario necesitaremos gente con experiencia que, en momentos de euforia, controle esa alegría. O en momentos malos pueda tranquilizar. No se pueden imaginar, en esta Liga hace falta de todo. De todo. Todo el mundo querrá que en noviembre vaya todo fenomenal, pero es que hasta mayo o junio quedará muchísimo. Que se lo digan al Racing, al Almería o al que sea. De los tres descendidos del año pasado solo se metió el Almería en ese playoff y fue al final. El ser humano tiene la capacidad de aprender de experiencias y debemos hacerlo. Cádiz, Almería y Granada. Es muy complicado y no podemos mandar un mensaje erróneo de que vamos a ser los mejores.

–Otro nombre propio es el de Kirian Rodríguez. ¿Para cuándo le espera?¿Hay plazo marcado?

–Lo primero que quiero gestionar es la persona. No vale de nada manejar a futbolistas como si fueran mercancia. Son personas, no robots. Se equivocan, tienen problemas, sentimiento, familia... La primera alegría es que 'Kiri' esté entrenando con nosotros cada día. No puedo manejar un calendario, ahí entra el doctor. Veo su evolución, su mejoría y está cada vez más cerca, pero debemos tener paciencia con él. El tema mental es muy importante. Está ilusionado y con muchas ganas. Yo no voy a descubrir yo a Kirian.

–¿Seguirá siendo capitán?

–Eso ya es una cosa que tenemos que manejar de manera interna. Pero, ¿por qué no? Es un líder natural. Al igual que hay otros. La prioridad es que el grupo esté unido, sea sano y tenga pasión. Que entre todos, junto con la afición, que nos va a empujar mucho, hagamos cosas bonitas.

–En los amistosos se ha visto una buena versión de Pejiño, jugando como extremo izquierdo a pierna natural. ¿Le gusta jugar así o también valora la opción de poner a los extremos a pierna contraria? ¿Y qué espera del gaditano?

–Desde fuera analizáis muchas cosas y lo entiendo (ríe), al final es vuestro trabajo. Los dibujos cambian y los jugadores también, pero lo importante es que ellos sepan a qué queremos jugar y los conceptos que debemos aplicar en cada partido. 'Peji' es un futbolista diferente. Ya lo conocéis vosotros mejor que yo. De la nada te saca una situación y es muy aprovechable. Los entrenadores solo queremos sacar lo mejor que tiene cada futbolista y si podemos descubrir algo que él no conoce, pues será la leche. Estoy contento con todos. Pejiño está trabajando muy bien, con alegría. Ylo importante es que el día a día sea bueno. Todos están trabajando con una intensidad tremenda.

–Queda mucho mercado todavía, ¿espera salidas?

–Viviremos con esa incertidumbre siempre. Hay cláusulas de rescisión y cualquiera te puede quitar a un jugador. Yo mantendría lo que tengo, totalmente. La dirección deportiva sigue trabajando para mejorar la plantilla en diferentes posiciones. Es incomprensible que se jueguen tres jornadas y el mercado vaya a seguir abierto. Por esa incertidumbre que hay. Y te digo la verdad... Tenemos jugadores que no saben si se van a quedar aquí y están trabajando como si se fueran a quedar toda la vida. Y eso es muy difícil. Porque el jugador tiene sus emociones y no es fácil separarlas. Meterte en el campo y pensar... si me le lesiono, igual no salgo a no sé dónde.

–¿Habla de Mika Mármol?

–No, no, que yo tenga entendido, Mika no ha pedido salir y está trabajando de manera excepcional. Es un jugador importantísimo, diferencial, y que en el futuro va a ser un referente.

–¿Qué dimensión tiene la UD para un profesional que sabe lo que es estar en clubes históricos?

–Este sitio es ideal para trabajar. En cuanto a medios, personal o infraestructuras. Anivel de instalaciones es comodísimo... Todo. Te digo la verdad. Y soy una persona que no miente. Estoy comodísimo.

–¿Los 22.000 abonados motivan o responsabilizan?

–Motivan, motivan. Fíjate, se me pone la piel hasta de gallina (enseña sus antebrazos). De recuperar ese fútbol que les ha hecho famosos y con el que son felices. Estamos en un club histórico. Queremos ganar partidos y hacer un muy buen fútbol.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Luis García: «Se cambia al entrenador como si fuera un fusible. Es el negocio montado»

Luis García: «Se cambia al entrenador como si fuera un fusible. Es el negocio montado»