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Evolución del cambio: De una simple bola al cambio automático

Quizás ahora resulta inimaginable, pero el cambio de marchas no siempre ha sido un elemento imprescindible en los coches. De hecho, en la década de los 40, algunos modelos ni siquiera incorporaban la marcha atrás.

Canarias7/ Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de enero 2019, 10:37

La historia de esta pieza retrata la evolución hacia una conducción cada vez más confortable:

Años 50: El conductor cambia de marchas con una palanca integrada en la columna de dirección. Este era el sistema en modelos como el SEAT 1400, de inspiración americana. Esta ubicación convertía el asiento delantero en una amplia banqueta en la que cabían hasta tres personas.

Años 60: Como una piruleta. Así era el diseño de esta pieza que se situaba ya en la posición actual, entre las dos plazas delanteras. En el SEAT 600 el cambio era manual y de cuatro velocidades. Para no quemar el motor, el velocímetro incorporaba una línea roja que indicaba cuándo había que cambiar de marcha.

SEAT 1400 / C7

Años 70: La palanca gana en ergonomía y se añaden más velocidades para aprovechar la respuesta del motor mientras conducimos. El SEAT 124 Sport 1600 es el primero de la marca con cinco marchas. En su versión berlina, la palanca se conecta por primera vez directamente a la caja de cambios, de modo que la respuesta del coche es más rápida.

Años 80: Esta década marca el paso hacia la ergonomía y la comodidad. Algunos modelos ya incorporan la dirección asistida y nuevos materiales que hacen que el cambio de marchas se vuelva más flexible. En este sentido, el primer SEAT Ibiza es un icono. La palanca se sofistica y la estructura se adapta mejor a la mano del conductor.

SEAT Tarraco DSG / C7

De los 90 a la actualidad: Aparecen los primeros modelos con seis marchas mientras los cambios automáticos ganan terreno. El conductor dice ‘adiós’ al embrague y evita que el coche se cale o que se desplace hacia atrás en las cuestas.

Modelos como el SEAT Tarraco incorporan el DSG con doble embrague y siete velocidades, combinando el confort de los automáticos con el rendimiento de los manuales.

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