Hernández y Barrio, hacia la Olimpiada de 2024 en 49er

    Cargando reproductor ...
22/04/2019

La tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria integrada por los jóvenes Yoel Hernández y Paula Barrio, flamantes ganadores del Campeonato de España en la case 29er, se embarcarán en la aventura de intentar participar en la Olimpiada de París 2024 en la clase 49er.

ETIQUETAS:
- vela

El patrón Yoel Hernández, que a sus 17 años estudia 2º de Bachillerato en el Instituto Antonio Godoy Sosa de Tamaraceite, y tiene pensado cursar Ingeniería Civil, y la tripulante Paula Barrio, de igual edad y en el mismo curso, en su caso en el Claret, y futura estudiante de Veterinaria, rindieron a un altísimo nivel en aguas de la bahía grancanaria.

"Estamos navegando juntos desde septiembre del pasado año, y creo que la clave para ganar este campeonato fue nuestra dura preparación. Además, 'jugar' en casa siempre es un privilegio. Somos una tripulación que va mejor con poco viento, 12 o 13 nudos, pero aquí respondimos muy bien con diferentes condiciones", ha reconocido Yoel.

Por su parte, Paula Barrio ha comentado que afrontaron el Campeonato de España con "buenas expectativas", aunque no pensaron que iban a ganar tan fácilmente.

"Yo creía que la tripulación valenciana (que se había proclamado Campeona de Europa hace poco más de mes) podía vencer, al igual que la catalana, pero al final tuvimos unas condiciones en las que pudimos ir muy rápido, lo que unido a la táctica hizo que ganásemos", ha señalado.

Los regatistas isleños, que entrenan seis días a la semana, dos de los cuales hacen preparación física en el gimnasio del propio Club Náutico dirigida por las hermanas Marta y Laura Capdevila, y los cuatro restantes navegan supervisados por su entrenador, Iván Morales, tienen ante sí importantes retos.

"Afrontaremos el Mundial en julio en Polonia, donde esperamos estar entre los diez primeros, y el Europeo en agosto en Italia, donde esperamos subir al podio. Tenemos que empezar a recabar apoyos económicos para estar ahí, aparte de la ayuda que nos prestará la Real Federación Española de Vela", ha indicado Yoel.

Actualmente, solo una empresa inglesa que les facilita material para el barco, y otra gaditana, que aporta la ropa para navegar, ha confiado en esta tripulación mixta.

"Esta clase realmente no es mixta, pero nosotros decidimos que nuestra tripulación sí lo fuese, para participar en regatas de gran nivel, de cara al proyecto olímpico que queremos empezar en verano. Queremos pasarnos en septiembre a la clase 49er, con el objetivo de ir a la Olimpiada de París en 2024", ha dicho Yoel.

Por su parte, Paula, que venía navegando en 29er como patrona, junto a su hermana Elena, decidió cambiar en busca de nuevos objetivos y aprovechó que Yoel buscaba tripulante para competir juntos.

"Mi físico es más de tripulante que el de Yoel, quien además tiene mucha mejor mano que yo a la caña. Las dos labores son muy distintas, y tienen sus cosas buenas y no tan buenas", ha asegurado.

Asimismo, Yoel Hernández ha asegurado que en esta clase se navega muy rápido, al alcanzarse el equivalente a los 40 kilómetros por hora, por lo que algunos regatistas llevan casco cuando se inician en esta embarcación.

La propia Paula, de hecho, sufrió este mismo año un accidente, que le produjo una fisura de radio.

"Los tripulantes estamos colgados fuera del barco y más expuestos a padecer lesiones. A veces el barco se mete en el agua, y por inercia sales disparado hacia adelante", ha asegurado. EFE

1011646