Fallece Manuel Guerra, histórico nadador olímpico grancanario
Campeón de España en 100 metros libres, fue el primer canario, junto a los tinerfeños Calamita y Domínguez, en acudir a una Olimpiada en 1948
CANARIAS7
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Jueves, 8 de octubre 2020, 07:28
Triste noticia para el deporte nacional, en general, y el canario en particular. Ayer fallecía Manuel Guerra Pérez, campeón de España en 100 metros libres y considerado el nadador español más completo en la década de los años cincuenta.
Nacido el 18 de julio de 1928 en Las Palmas de Gran Canaria, el nadador isleño destacó tanto en las modalidades de braza, como en crol, mariposa y espalda, y se construyó una larga carrera deportiva desde su debut en las competiciones nacionales con apenas 16 años en El Lago de Madrid hasta decidir su retirada con 31 años.
Por el camino batió algunos récord como el de los 200 metros braza en Tenerife en 1946, rebajando la marca de Carlos del Moral a 2,53»2, o su récord de España del hectómetro, dejándolo ahora en 1,15»4, donde empleó el estilo mariposa en la primera mitad de la prueba.
Debutó con tan solo 16 años en competiciones nacionales, y desde entonces destacó en braza, crol, mariposa y espalda
Posteriormente, el nadador grancanario parecía inclinarse por el crol, y al año siguiente participó en el cuarteto canario del relevo largo donde se proclama subcampeón de España, por detrás de la Federación Catalana. Terminada la que será su última temporada como bracista, se lanza de lleno en la nueva modalidad con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Londres.
El deportista grancanario se embarcó hacia Reino Unido junto a los tinerfeños Francisco Calamita y Jesús Domínguez, siendo los primeros canarios en participar en unas Olimpiadas en el año 1948, los primeros juegos celebrados tras la segunda Guerra Mundial, tras la cancelación de las citas de 1940 y 1944.
Manuel Guerra y Jesús Domínguez fueron, de hecho, los nadadores canarios que en más pruebas han competido en una sola edición de las olimpiadas (3) y que entre los tres nadadores canarios que acudieron a los Juegos Olímpicos de Londres participaron en siete pruebas, algo que no se ha logrado en ninguna otra ocasión.
Además de la mencionada Olimpiada el 48, Manuel Guerra también participó en los Juegos del Mediterráneo de Alejandría, en 1951, donde obtuvo diploma (7º puesto) en 100 m, y en los de Barcelona de 1955, donde conquistó la medalla de bronce en el relevo de 4x200 con el combinado nacional.
Desde estas líneas, cuantos hacemos CANARIAS7 nos unimos a las muestras de pésame por tan triste noticia y dejamos constancia expresa de las condolencias a su familia, amigos y seres queridos. Descanse en paz.