Thelma y Louise tuvieron una tatarabuela en la Edad Media
crítica de la película 'el último duelo' ·
El prolífico cineasta británico regresa a las carteleras con un filme ambientado en la Edad Mediaf.s.a.
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 1 de noviembre 2021, 22:58
El muy prolífico (quizás demasiado) Ridley Scott vuelve a las carteleras con 'El último duelo', una historia ambientada en la Edad Media y donde el feminismo es el eje central de la historia. Consumado experto en entretener al público, Scott podría haberse jubilado hace años para vivir de las rentas de 'Alien' y' Blade Runner', dos títulos del siglo XX que seguramente aparecerán en todos los libros de historia del cine por escribir por su condición de obras de culto. Pero se ve que el hombre se aburre y no para de dirigir y producir, regalándonos con 'El último duelo' una película que invita a reencontrarse con las salas y que, sin embargo, puede despistar a quienes vayan pensando que van a ver una de acción histórica, en plan el 'Robin Hood' de 1948, de Michael Curtiz con Errol Flynn, o el 'Ivanhoe' de 1952, de Richard Thorpe con Robert Taylor.
Publicidad
En realidad el mayor mérito de 'El último duelo' está en el guion. A partir de una historia real, se ofrece al espectador tres versiones diferentes de lo que pasó, cada una según el punto de vista de uno de los tres protagonistas. Aunque se advierte de cuál es la verdadera, lo que se busca es que el espectador arme su propio puzle, con un dibujo final que evidentemente se parecerá mucho a la tercera y última versión que sale en pantalla.
Matt Damon y Ben Affleck aparecen como guionistas, actores (Affleck es el menos creíble) y productores, demostrando una vez más que son un tándem con algo que escasea en Hollywood: originalidad y una pizca de riesgo en una industria entregada a los superhéroes. Aquí en realidad solo hay una superheroína: la mujer interpretada por Jodie Comer, que es la gran protagonista de la historia, que recuerda a la Thelma y Louise del propio Scott y que en pantalla se come literalmente a todo el que se ponga por delante. Completa el reparto Adam Driver, que lo mismo está para el lado oscuro de la fuerza en 'Star Wars' que para el lado más siniestro de cómo se entendía el poder varonil en la Edad Media.
El resultado es entretenido. Le sobran en todo caso unos quince minutos de metraje pero engancha esa forma de transformar lo que podía haber sido una película de capa y espada (como las que ya hizo Scott en otras ocasiones) en una especie de trhiller o filme de tribunales.
Y para los que se escandalizan con 'El juego del calamar', un consejo: comparen las pruebas de la serie surcoreana con el duelo entre los personajes de Damon y Driver.
Película. El último duelo.
Dirección. Ridley Scott.
Publicidad
Reparto. Jodie Comer, Matt Damon, Adam Driver y Ben Affleck.
Fotografía. Dariusz Wolski.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión