Borrar
Momento en que dos activistas han arrojado sopa de tomate sobre 'Los girasoles' Foto: EC | vídeo: at

Dos ecologistas vandalizan 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery

Las activistas de Just Stop Oil lanzaron sopa de tomate contra el cuadro, que no sufrió mayores daños al estar cubierto por un cristal

Julio Arrieta

Viernes, 14 de octubre 2022, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos jóvenes militantes del grupo ecologista británico Just Stop Oil vandalizaron este viernes el cuadro 'Jarrón con catorce girasoles' de Vincent Van Gogh, uno de los siete que conforman la serie 'Los girasoles' del pintor neerlandés, que se custodia y exhibe en la National Gallery de Londres. Las activistas arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate sobre la valiosa obra de arte, para después pegar sus manos a la pared con pegamento, al tiempo que una de ellas lanzaba el mensaje con el que la pareja quería dar sentido a su acción: «¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Te preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?»

El incidente sucedió hacia las 11:00 horas, en la sala 43 del museo. Allí se puede admirar el cuadro, uno de los tres con catorce girasoles que pintó Van Gogh –hay otros dos con doce girasoles, uno con tres y había uno más con cinco, destruido en la Segunda Guerra Mundial–.

Grabadas en vídeo por un compañero, Phoebe Plummer, de 21 años, y Anna Holland, de 20, se plantaron frente a la obra, se quitaron sus abrigos para mostrar las camisetas que vestían con el logo de Just Stop Oil y lanzaron la sopa. En el vídeo que recoge el atentado contra el patrimonio se oyen los gritos de los demás ocupantes de la sala, mientras las jóvenes se pegan a la pared. El personal del museo desalojó la sala con rapidez mientras llamaba a la Policía. Cuando todavía las dos activistas permanecían pegadas a la pared, la National Gallery emitió una primera nota aclarando que el cuadro estaba protegido con un vidrio, por lo que «hay algunos daños menores en el marco, pero el cuadro está ileso». Las dos jóvenes acabaron arrestadas.

Otros ataques

Just Stop Oil es una organización ambientalista de reciente creación. Nació en febrero y su objetivo es lograr mediante la «resistencia civil» que el Gobierno del Reino Unido paralice la concesión de nuevas licencias de extracción y la producción de combustibles fósiles. Para ello ha realizado acciones como interrumpir la entrega de los 75 premios BAFTA (los Goya británicos), detener partidos de fútbol o una carrera de Fórmula 1.

Pero además también se ha destacado por una modalidad de protesta que parece haberse puesto de moda: atacar obras de arte. No es la primera vez que Just Stop Oil comete este tipo de delito contra el patrimonio artístico y, de hecho, con la acción de ayer repite en la National Gallery.

El pasado 4 de julio otros dos de sus militantes atacaron 'El carro de heno', cuadro de John Constable de 1821, En aquella ocasión cubrieron el lienzo con una ilustración impresa que lo reproducía alterado, añadiendo elementos modernos, como una carretera, para evocar «visión apocalíptica del futuro» que representaba «el colapso climático». Entonces, los dos militantes se pegaron al marco del cuadro, y no a la pared. Al día siguiente, otro grupo se pegó a una copia de 'La última cena' de Leonardo Da Vinci que se muestra en la Royal Academy of Arts, también en Londres.

Otros tres activistas contra elcambio climático atacaron 'La Primavera' de Botticelli, en_Florencia, el 22 de julio, pegándose en aquella ocasión contra el cristal que protege el lienzo. El pasado día 9 la víctima de otro grupo ecologista, esta vez en Melbourne, Australia, fue 'Masacre en Corea', de Picasso.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios