‘El entusiasmo’
Zafra denuncia la precariedad laboral en las prácticas creativas y expone sin tapujos las diferencias de clase en el sector cultural
Hasta no hace mucho la «perversión» del trabajo capitalista se centraba en la plusvalía. El tiempo y esfuerzo realizado por la clase trabajadora dejaba pingües beneficios al patrón, figura que solo invertía capital. Entre otros, el sociólogo norteamericano Richard Sennett comenzó a poner su mirada en el cambio de paradigma del trabajo. Así, en La corrosión del carácter (1998) explicaba la reconfiguración del trabajo en el nuevo capitalismo en el contexto de la globalización y cómo la experiencia y el conocimiento importaban cada vez menos.
En esta modernidad líquida, en palabras de Zygmunt Bauman, y de «no-lugares» toda actividad humana es colonizada por el capitalismo, incluidas las relaciones y, por supuesto, la creación artística.
A ésta última y sus relaciones laborales dedica Remedios Zafra su último ensayo, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Un libro que convenció al jurado del 45º Premio Anagrama tanto por su contenido como por su atrevido formato.
Zafra denuncia la precariedad laboral en las prácticas creativas, analiza la influencia de las redes sociales más allá de nuestra vida cotidiana y expone sin tapujos las diferencias de clase dentro de la cultura. La autora cuestiona el aprovechamiento del «entusiasmo» creativo, el «prurito profesional» que tantas y tantas veces solo sirve para que se haga el trabajo sin cobrar o a cambio de una línea de currículum, el día a día de las nuevas generaciones que vivirán peor que sus abuelos.
Más información
Qué. Ensayo. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Autora. Remedios Zafra. Editorial. Anagrama. Colección Argumentos. Noviembre de 2017. Páginas. 260.