Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
c7

Piden 41 años de cárcel para una red que traficaba con cocaína en La Palma

Según sostiene la Fiscalía, con el dinero obtenido con la venta de estupefacientes adquirieron tres vehículos por valor de 31.400 euros

efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 14 de marzo 2022, 13:07

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife acogerá a partir de mañana el juicio contra seis personas acusadas de integrar una organización asentada en Tenerife que se dedicaba a la venta de cocaína en La Palma.

Publicidad

La Fiscalía pide para los acusados penas que suman 41 años de cárcel, y que oscilan entre los 13 años y seis meses y los tres años y seis meses.

Según se recoge en el escrito de calificación, los acusados, cuatro varones y dos mujeres, integraban una organización en la que estaban repartidas las funciones, en la que uno de ellos era el jefe o encargado, que impartía instrucciones al resto y coordinaba personalmente el transporte de «relevantes cantidades» de droga.

Los demás realizaban bien labores de vigilancia y custodia de la droga, tanto en un domicilio como en un cuarto trastero en la capital tinerfeña, o bien del transporte de las sustancias estupefacientes viajando en barco.

Varios de esos transportes fueron interceptados y les fueron requisadas distintas cantidades de cocaína.

En una ocasión fueron abordados en Los Llanos de Aridane cuando viajaban a bordo de un taxi con 1,8 kilos de cocaína que llevaba una de las detenidas en su bolso.

En las entradas y registros efectuados en un domicilio y un trastero les fueron intervenidas diferentes partidas de droga (cocaína, MDMA y cannabis), así como básculas, una prensa metálica y sustancias de corte.

Publicidad

Uno de los acusados fue detenido en el aeropuerto de Tenerife Norte cuando se disponía viajar a Colombia. Entre sus pertenencias había ocultos 13.235 euros, más otros 5.000 que llevaba bajo la ropa interior.

Además, en el momento de ingresar en el centro penitenciario Tenerife II le fueron requisados 12.000 euros.Esta persona es acusada asimismo de un delito de blanqueo de capitales en concierto con su cónyuge y su tía.

Publicidad

Según sostiene la Fiscalía, con el dinero obtenido con la venta de estupefacientes adquirieron tres vehículos, a nombre de terceras personas interpuestas, uno de los cuales por valor de 31.400 euros.

Asimismo, realizaron ingresos en metálico en numerosas cuentas bancarias de «elevadas» cantidades de dinero no justificadas para luego disponer del mismo.

La investigación patrimonial a la que fueron sometidas estas tres personas arrojan sendos incrementos de 130.940,47 euros, 369.698,3 euros y 31.033,35 euros no justificados.

Publicidad

Los hechos narrados son para la Fiscalía constitutivos de los delitos contra la salud pública, de integración de grupo criminal y de blanqueo de capitales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad