Playa de Las Cantera, este lunes. Arcadio Suárez

El calor extremo continuará este martes en Canarias

Tras una madrugada a más de 30 grados el mercurio se disparó por encima de los 40 grados en varias estaciones meteorológicas de todo el archipiélago

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 16 de agosto 2021, 16:40

Canarias ha vivido este lunes una jornada infernal con temperaturas por encima de los 40 grados en varias estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) repartidas por las islas. El récord del día se anotó en Tasarte con 45,6 grados a las 17.40 horas de este lunes, siendo la máxima más alta del país y del archipiélago en el peor día de esta ola de calor. De hecho, tres de las 10 máximas más altas de todo el país se localizaron en las islas.

Publicidad

Durante la madrugada, que fue bochornosa, se alcanzaron valores más acordes a las horas centrales del día como los 39,1 grados en Pájara a las 07.20 horas, 36,3 grados a las 02.40 horas en San Bartolomé de Tirajana o 36.1 grados en Agüimes a las 00.00 horas.

Ya a mediodía el mercurio escaló hasta los 44,2 grados en el aeropuerto de Tenerife Sur, siendo la máxima más alta de las islas y de todo el país hasta las 12.00 horas. En Maspalomas, en el centro turístico, el termómetro alcanzó los 43,5 grados a las 12.40 horas y en Tasarte los 40,9 a las 12.00 horas. Lejos de ser las máximas de la jornada el mercurio siguió subiendo hasta alcanzar el pico con los 44,9 de Tasarte a las 14.10 horas.

La presencia de calima en altura ha dejado este lunes una mala calidad del aire, por alta presencia de partículas PM10, en el sur de Gran Canaria y Tenerife y en Fuerteventura y Lanzarote. Se han anotado concentraciones superiores a los 200 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3). Cabe recordar que Gran Canaria y las islas occidentales permanecen en alerta máxima por riesgo de incendio forestal. Además, Gran Canaria y Tenerife están en alerta máxima por altas temperaturas y el resto del archipiélago en alerta por altas temperaturas.

Este martes se mantiene el aviso rojo por máximas de 41 grados en el este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife y en el este de La Palma, tras un lunes con cinco islas en el umbral máximo de riesgo por altas temperaturas. Afectará principalmente a medianías y zonas de interior de dichas islas y no se descarta que se pueden superar de forma local y puntual los 41 grados previstos como ha sucedido este lunes y el pasado domingo. En el resto de vertientes de estas tres islas y en el resto del archipiélago se mantiene el aviso naranja por máximas de 37 grados afectando principalmente a medianías, zonas bajas y costas no expuestas al alisio.

Publicidad

Al calor se suma un aviso por fuertes vientos con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora principalmente en zonas altas y puntualmente en medianías de Gran Canaria y toda la provincia occidental. En las islas más occidentales arrancará el aviso a las 20.00 horas y en las centrales a las 00.00 horas.

También se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros por olas de hasta cuatro metros en el litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, norte de Tenerife, oeste de La Palma y en La Gomera y El Hierro. El viento del noreste tendrá una fuerza 7 mar adentro en costas noroeste y sur de La Palma, norte y oeste de El Hierro y La Gomera, noroeste y sureste de Tenerife y oeste y sureste de Gran Canaria. Este entrará en vigor a las 15.00 horas.

Publicidad

El miércoles la ola de calor dará un respiro rebajando a nivel naranja el riesgo en el sur, este y oeste de Gran Canaria por máximas de 37 grados afectando principalmente a zonas del interior y medianías. De forma puntual se puede superar dicho registro. En las cumbres de la isla redonda, en Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y el oeste y cumbres de La Palma el aviso será amarillo por máximas de entre 34 y 36 grados. El aviso por fuerte oleaje se mantendrá igual que el martes y finalizará a medianoche. El aviso por viento seguirá en las islas más occidentales hasta la medianoche.

El jueves se espera un descenso generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, aunque en el caso de Gran Canaria las máximas seguirán en el umbral de los 32 o 34 grados, justo en el límite del aviso amarillo. Así, la jornada estará marcada por cielos en general poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas al final del día al norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote. No se descarta que a primeras horas del día aún quede algo de ligera calima en altura en las islas más occidentales.

Publicidad

El viento seguirá del nordeste fuerte con intervalos de muy fuerte y rachas que puntualmente superarán los 70 kilómetros por hora durante la madrugada en los extremos noroeste, sureste y cumbres de las islas de mayor relieve, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, y en la Península de Jandía, tendiendo desde primeras horas de la mañana a nordeste moderado.

Puede consultar los avisos en vigor en cada isla aquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad