Adelaida María Pérez a su llegada al juzgado. Juan Carlos Alonso

Santa Bárbara dijo que no pensaba que fuera ilegal pagar ya que era al director general

Caso Mediador ·

Luis Monzón se refirió a Navarro Tacoronte como un «cantamañanas», mientras que Adelaida María Pérez dijo que tampoco se fiaba de él

Viernes, 14 de abril 2023, 00:12

El empresario ganadero Julián de Santa Bárbara, que este jueves compareció por primera vez ante la autoridad judicial en calidad de investigado en el caso Mediador, declaró que no pensaba que haber pagado 6.000 euros a Taishet Rodríguez para que le legalizara su negocio «fuera ilegal» ya que se trataba del director general del área en el Gobierno de Canarias.

Publicidad

En la ronda de comparecencias celebrada ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, el empresario y piloto de rallys, Luis Monzón, calificó a Marcos Antonio Navarro Tacoronte como un «cantamañanas», mientras la que fuera amante del general Espinosa, Adelaida María Pérez, dijo en la misma línea que no le había dado «buena impresión», que no le «gustaba nada».

Este fue un denominador común entre las cinco personas citadas este jueves para declarar, el tratar a Navarro Tacoronte, conocido como el mediador, como una persona que intentó ganarse la confianza de todos a base de supuestos engaños con la connivencia de, al menos en esta ocasión, de la ayuda del también investigado Taishet Fuentes.

Julián de Santa Bárbara, investigado por la supuesta comisión de un delito de cohecho, es el propietario de la ganadería Queso Rosa de La Madera, situada en una zona parcialmente protegida en Fuerteventura. Por eso, según contó, le fueron a visitar Taishet Fuentes en compañía de Navarro Tacoronte.

Contó que fue una visita inesperada en noviembre de 2020 con la excusa de conocerse ya que Fuentes había accedido al mando del área de Ganadería del Ejecutivo y eran conocedores de los problemas administrativos que tenía este empresario. Explicó que Navarro le podía ayudar ya que pertenecía al Gobierno y viajaba a Madrid y luego quedaron el 27 de noviembre en un hotel de El Castillo.

Publicidad

Allí se reunió Julián de Santa Bárbara con Fuentes y Navarro y estos últimos le contaron, según declaró, que tenía que pagarles, primero 9.000 euros de un total de 50.000. Les respondió que era mucho y al final terminó pagándoles en efectivo 6.000 pensando que aquello no era una ilegalidad ya que, supuestamente, el dinero iría a cubrir los costes de la gestoría.

Añadió que él, a pesar de que no los conocía de antes, confiaba plenamente en esas dos personas.

El empresario grancanario Luis Monzón. Juan Carlos Alonso

Monzón, contundente

Por otra parte, el empresario y conocido piloto de rallys, Luis Monzón, acudió a declarar en calidad de testigo ya que apareció en la investigación relacionado en unos contactos entre el general Espinosa, el empresario del sector fotovoltaico Antonio Bautista, y una empresa con la que el deportista mantiene unos lazos estrechos.

Publicidad

Monzón se limitó a explicar que lo único que hizo fue atender a un requerimiento de «su amigo» el investigado general Espinosa para que atendiera a Bautista y le cerrara una cita con los responsables del grupoempresarial con la intención de ofertarles la instalación de plazas solares.

Manifestó que sólo ejerció de contacto entre ambas partes y, posteriormente, tras reunirse ellos al final no llegaron a un acuerdo puesto que lo que ofertaban estaba a precios fuera de mercado.

Publicidad

La magistrada instructora le cuestionó si no le extrañaba que su amigo, un general de división de la Guardia Civil, se relacionara con alguien de diferente entorno social, actitud malcriada y grotesca, bebido y bajo los efectos de sustancias como era el mediador, de la misma forma que se lo cuestionó a otros testigos. Monzón respondió que sí y que tras hablar en un par de ocasiones, le dio la sensación de que se trataba de «un cantamañanas».

Engañados

Otro de los testigos fue el empresario ganadero Raúl San Pablo, quien dijo que había pedido una subvención para una ordeñadora y no sabía hacer una firma digital. Por eso se le pasó el plazo y no la recuperó.

Publicidad

Contó que Navarro le ofreció ayuda para recuperarla puesto que se había enterado de esa circunstancia, y por eso le pagó 6.000 euros que luego le devolvió ya que no se fiaba.

La jueza preguntó a testigos si no les extrañaba que el general se relacionara con Navarro, alguien al que se refirió como de diferente entorno social, actitud malcriada, bebido y bajo los efectos de sustancias

Por último, el ingeniero Jerónimo José Blanco declaró que conoció a Navarro Tacoronte y a Antonio Bautista por medio de su padre y que le ofrecieron un trabajo ya que había terminado sus estudios.

Aceptó y les ayudó a entablar cuatro reuniones con las empresas Las Pocitas, Rosa de la Madera, La Villa y Quesería la Felipa La Montañeta, pero al final se desligó de ellos ya que les dio dinero que pudo recuperar.

Noticia Patrocinada

Pérez dijo que buscaba un trabajo y «su pareja» Espinosa le ayudó

La testigo Adelaida María Pérez, que los investigadores la colocan como amante del general Espinosa, que a su vez la llamaba entre sus amigos 'chocho volador', declaró que fueron «pareja» durante más de diez años y, en un momento dado, buscó un trabajo para «tener una estabilidad económica» y por pidió ayuda al Guardia Civil.

De esa forma, este le presentó a Navarro Tacoronte y a Antonio Bautista y ellos le dijeron que podrían contratarla como comercial para vender placas fotovoltaicas. Relató que fue ella misma la que pidió tener un sueldo de 3.000 euros y no el general y que todos aceptaron.

Narró cómo concertó una reunión con un empresario una tarde para proponerle la instalación de placas, mientras Espinosa hizo lo propio con otra empresa privada. Los dos encuentros se celebraron el mismo día y relató que, tras estos contactos, Bautista no le había transmitido una buena sensación.

Detalló que este quería ganar dinero «muy deprisa» y eso hizo que no le interesara el puesto. Con el tiempo, se desligó de los dos investigados y, en noviembre de 2022, cesó su vínculo con Francisco Espinosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad