Tinajo estrena la licitación para tener nuevo servicio de recogida de basura
Se espera tener lista la adjudicación antes de fin de año, para un acuerdo de cinco años. El 15 de junio se cerrará el plazo de registro de ofertas
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Tinajo.
Miércoles, 19 de mayo 2021, 02:00
El pasado fin de semana activó el Ayuntamiento de Tinajo el nuevo concurso destinado a contar con un nuevo operador para el servicio de recogida de residuos urbanos en todo el municipio. La licitación aprovecha buena parte de los fundamentos del concurso activado a mediados del pasado ejercicio, que hubo que anular finalmente, al concurrir errores insubsanables.
La iniciativa prevé un desembolso máximo de poco más de 2.3 millones de euros, para un periodo de un lustro, aspectos que constan en el informe aprobado en pleno el 23 de abril pasado. Es decir, hay una revisión al alza del presupuesto en relación al concurso cancelado meses atrás.
Las entidades interesadas tendrán hasta el 15 de junio para el registro oficial de propuestas en tiempo y forma, atendiendo a las fuentes oficiales consultadas. Se ha establecido que el 21 de junio tenga lugar la apertura de los sobres con las cifras económicas. En consecuencia, podrá ser factible cerrar el concurso, con la correspondiente firma del contrato entre las parte implicadas, en el segundo tramo de año. De ser así, el acuerdo tendría vigor hasta finales de 2026, con posibilidad de firmar prórrogas para años posteriores al referido.
La entidad que resulte seleccionada deberá asumir al personal que actualmente recoge de manera cotidiana los residuos en Tinajo. Además, deberá aportar material, en aras de que el servicio pueda optimizarse con respecto a las condiciones actuales.
Junto con la recogida cotidiana, la empresa escogida deberá valerse de medios propios de transporte para el traslado de la basura hasta el complejo medioambiental de Zonzamas.
Hasta que se complete el proceso de adjudicación, por parte del gobierno que preside el nacionalista Jesús Machín, con mayoría absoluta, se confía en seguir manteniendo prórrogas con el actual concesionario, Hernández Bello, entidad que fue adjudicataria del servicio tras el concurso establecido en 2015, con un presupuesto por aquel entonces de menos de 900.000 euros para un periodo de cuatro años.
El contrato establecido entonces venció hace algunos meses ya, de manera que el Consistorio se ha visto obligado a firmar varias extensiones, aspecto que ha sido criticado por la oposición, compuesta por el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) y por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE); así como por sindicatos.
Afecta a la insularización
La iniciativa significa, en consecuencia, un paso atrás en las intenciones del Cabildo de lograr que pueda mancomunarse el servicio de recogida de los residuos en los siete municipios; a pesar de que Tinajo fue meses atrás valedor de la propuesta, que también tiene un especial interés por parte de Haría y San Bartolomé.
La presencia de Teguise, Tías, Yaiza y Arrecife parece también que deberá fraguarse a largo plazo, a tenor de los contratos suscritos o considerando los procedimientos abiertos para completar una nueva adjudicación.