La plantilla de Adislan va a la huelga, provocada por el impago de los sueldos
El Cabildo insiste en que asumirá la gestión directa, pero sin marcar fecha. Las bajas ponen en peligro los servicios mínimos estipulados
José r. sánchez
Arrecife
Lunes, 14 de noviembre 2022, 23:19
Los trabajadores de Adislan (Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote) secundaron este lunes de modo mayoritario la huelga indefinida que se había venido aplazando desde comienzos de octubre, una vez que se poco han servido las medidas de los últimos días por parte de la directiva para solucionar los abonos pendientes y contar con garantías para evitar nuevas demoras. Buena parte de los profesionales se manifestaron a las puertas del Cabildo.
Los profesionales iniciaron la huelga una vez que siguen sin abonarse los sueldos de octubre pasado, con el añadido de que a lo sumo se dará 900 euros a cada asalariado, quedando el dinero restante que le corresponde a los trabajadores a expensas de medidas futuras. Además, todavía está por liquidar la paga extraordinaria estival entre los que no tienen prorrateada la nómina, según Luis Antonio Miguel, portavoz del comité de huelga.
Una delegación de la plantilla fue recibida por la titular de Bienestar Social, Isabel Martín Tenorio, quien insistió en asegurar que el Cabildo está valorando medidas para recuperar la gestión directa de los servicios que presta Adislan, que dan cobertura a unos 500 usuarios. No se marcó fecha para cambiar el modelo de gestión que aún prevalece, no obstante, según la versión trasladada a este periódico por la representación laboral.
También se dijo en este encuentro que la primera Corporación contempla medidas para que los pagos que se hagan en estas fechas sirvan de manera preferencial para el abono de los salarios, tanto los atrasados, como los venideros.
«Situación insostenible»
Los servicios mínimos afectan a la práctica totalidad de la plantilla en la parte asistencial cotidiana, mientras que son más laxos en el apartado administrativo. No obstante, hay riesgo de que no se puedan respetar, a causa de que para muchos afectados «la situación es insostenible y dramática», según Luis Antonio Miguel. Como consecuencia, hay trabajadores que se han visto obligados a considerar la baja médica; con el riesgo consiguiente de que podría quedar la plantilla impedida de cumplir lo establecido.
Cierto es que cabe la opción por parte de la dirección de la empresa de considerar nuevas contrataciones laborales. En caso de que se optara por esta fórmula, el comité de huelga tiene decidido presentar denuncias ante la Dirección General de Trabajo.
Cabe añadir que los componentes de la plantilla de Adislan tienen previsto concentrarse a diario ante las puertas del edificio principal del Cabildo mientras dure la huelga, que ha sido convocada con rango indefinido.
Propuesta de Medina (PP)
El cabeza de lista del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Jacobo Medina, demandó este lunes al gobierno insular a que «se acoja cuanto antes a la fórmula del concierto social puesto en marcha por el Gobierno de Canarias precisamente para este tipo de servicios que se prestan desde asociaciones en el ámbito del tercer sector». Se demanda por los conservadores emplear un sistema de gestión que ya se está utilizando por otros cabildos.