Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025
Padres paseando con un bebé por el centro de Arrecife. CARRASCO

La natalidad repunta en Lanzarote tras años de marcado retroceso

En el primer cuatrimestre se dieron 330 partos, varios gemelares. En 2023 sigue siendo más frecuente el nacimiento de niños que de chinijas

José R. Sánchez

Arrecife

Sábado, 27 de mayo 2023, 23:47

El hecho de que la pandemia parezca haber quedado en un segundo plano ha animado a procrear en Lanzarote, según se puede interpretar de la evolución de los natalicios en los primeros cuatro meses del año, con números al alza, rompiéndose así la tendencia de disminución vista en los años precedentes. Según cuentas del Hospital Doctor José Molina Orosa, entre enero y abril se dio asistencia en 330 alumbramientos, dos pares de ellos de rango gemelar, permitiéndose así la llegada de 334 criaturas; de modo que se concretó un repunte de más del 10% en relación a las mismas fechas de 2022.

Publicidad

De este modo, en 2023 se logra nuevamente superar la cota de 80 partos por periodo mensual, aspecto que en el pasado ejercicio no se llegó a concretar en los primeros meses del año; si bien aún se queda lejos del centenar de natalicios por mes que se llegó a marcar de media en varias épocas de las dos primeras décadas del actual milenio.

Con los números cifrados durante el primer cuatrimestre, existen opciones de que se pueda cerrar el ejercicio con al menos un millar de alumbramientos. Los números más espectaculares en Lanzarote en este caso datan de 2007 y 2008, en una época de economía al alza y asentamiento de parejas jóvenes en los siete municipios, aspectos que permitieron rebasar la cota de los 1.500 natalicios por ejercicio.

En 2023 se mantiene la preponderancia del sexo masculino, como ya también sucediera en los meses iniciales de 2022 y de 2021 igualmente. En la estadística facilitada se detalla la llegada al mundo de 174 chinijos hasta el comienzo del actual mayo, frente al alumbramiento de 160 pequeñas. Se observa incremento en los sexos con respecto a las estadísticas precedentes.

Menos cesáreas, más epidural

De las 330 intervenciones practicadas, destaca el hecho de que 262 fueron de rango vaginal, con lo que fue más sencilla la recuperación para las madres. Se practicaron cesáreas en 68 casos, valor equivalente a poco más del 20% de los alumbramientos asistidos; de modo que se confirma la tendencia de reducción encaminada a coincidir con las recomendaciones en esta materia que se ofrecen por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Y cabe resaltar, además, que en 2023 se está administrando con mayor frecuencia la anestesia epidural en los natalicios, para alivio de muchas madres. Se aplicó en algo más de dos tercios de todas las intervenciones; en 218 casos, más en concreto. Para comparar, en los primeros cuatro meses del pasado año, la epidural estuvo presente en poco más del 58% de las asistencias prestadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad