Fiscalía ajusta las condenas por el asalto a la casa del carpintero
Penas de entre cinco y trece años para quienes reconocen los hechos. Para la colaboradora se piden dos años y para el supuesto cabecilla, veinte
José R. Sánchez López
Arrecife
Jueves, 25 de abril 2024, 16:59
Entrada la tarde de este jueves quedó visto para sentencia el juicio por el asalto el 18 de enero de 2016 a la casa de José Antonio Perera de León, conocido carpintero de San Bartolomé. En el apartado de conclusiones de este juicio, seguida en el Palacio de Justicia de Arrecife por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, el Ministerio Fiscal hizo peticiones de condenas por separado para las siete personas procesadas, en la mayor parte por debajo de lo establecido en el informe previo.
Publicidad
La mayor condena del Ministerio Público se pidió para Ángelo D.D., en calidad de supuesto líder del grupo que cometió el asalto, donde fueron torturados el carpintero y su pareja, muriendo el primero pocas semanas después por efectos de los daños padecidos. Para este encausado, por los delitos presuntos de intento de asesinato y robo, se demandó una condena carcelario de veinte años. La defensa, por su parte, interesó la libre absolución, alegando que no se demostró en la vista su presencia en la casa.
Para los cinco hombres que el martes reconocieron ser partícipes del asalto, tras primeramente negar su implicación el lunes, Fiscalía reclamó en su informe definitivo penas de menor grado que la que se concreta para el acusado que gran buena parte de la vista estuvo apartado del resto.
Noticia relacionada
Niegan haber estado en el asalto fatídico a la casa de La Florida
Para Narciso Manuel G.A., quien estuvo presente en el inmueble donde residía el carpintero mortificado, la condena a cumplir, de ratificarse en el fallo judicial la demanda del Ministerio Público, debería ser de nueve años de cárcel. Este procesado aceptó durante la vista cumplir con esta pena; rechazando su defensa un castigo por pertenencia a banda criminal, coincidiendo en este apartado con los demás procesados.
Para Néstor David P.P., la pena que se pidió por Fiscalía es de trece años. El encausado aceptó doce en la vista, rechazando ser castigado por ser portador de un arma de fuego sin autorización.
Para José Miguel B.O., quien se hizo pasar por agente de la Guardia Civil para acceder a la casa en el día de autos, la solicitud cerrada en el juicio se elevó a doce años de prisión. El afectado dio su visto bueno a esta petición.
Publicidad
Para Antonio Enrique G.G., en calidad de cooperador necesario, por facilitar instrumental para la comisión del asalto acontecido en La Florida, el Ministerio Público interesó este jueves una pena de cinco años de cárcel; al igual que hizo para Juan Antonio D.R., por ser también parte del entramado criminal, al alquiler un coche para ser usado en el ataque. Ambos dieron su aceptación.
Y en cuanto Sandra Viviana R.B., la mujer que reconoció haber llevado con su coche hasta la casa asaltada a varios de los atacantes, alegando que actuó amenazada y coaccionada, por Fiscalía se interesó una pena de dos años de ingreso carcelario.
Publicidad
Acusación particular, dura
La acusación en representación de la familia, en nombre de la viuda y los dos hijos del hombre fallecido, solamente dio por buena la petición hecha para la mujer.
Para los otros seis encausados, por los presuntos delitos de asesinato, robo con violencia y detención ilegal, junto con otras acciones delictivas añadidas, interesó para cada uno de ellos un castigo de siete lustros de cárcel, entre otros conceptos. Y se adhirió a la propuesta del Ministerio Público de indemnizar a la viuda, quien todavía sufre secuelas, con 120.000 euros. Además, reclamó igual compensación económica para los dos hijos de José Antonio Perera de León.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión