Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025
CARRASCO

Empresarios y residentes trasladan a Pérez los miedos en Manolo Millares

La alcaldesa reconoce que no se dan la condiciones para ejecutar el desalojo de la polémica vivienda a la que se liga el auge de la inseguridad

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Viernes, 12 de febrero 2021

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, se acercó en la mañana de ayer hasta el exterior del colegio La Destila, al objeto de presentar a la opinión pública las obras de mejora del entorno ejecutadas en los últimos meses. Conocedores de la visita, una delegación de empresarios y vecinos aprovechó para trasladar en persona a la regidora capitalina la petición de tomar medidas que permitan mejorar la seguridad ciudadana en Manolo Millares y alrededores; obteniendo una respuesta a priori poco satisfactoria, al reconocer abiertamente la alcaldesa que no hay condiciones suficientes para que el Ayuntamiento asuma en solitario el desalojo del inmueble ocupado por inquilinos ajenos a la propiedad, a pesar de que las evidencias de haber causado diversos episodios violentos, incluso con empleo de armas blancas.

Publicidad

Pérez precisó en varias ocasiones en el improvisado encuentro que «no hay cobertura jurídica, no tenemos» para ejecutar el desalojo y el inmediato tapiado del 81 de Manolo Millares. A cambio, eso sí, se comprometió a buscar soluciones compartidas en aras de que se pueda ganarse en seguridad ciudadana en el centro y mencionando, además, medidas también para el resto de la ciudad. Curiosamente, este compromiso lo hizo a menos de diez metros de la casa objeto de queja.

De un lado, la alcaldesa dio a entender que se sigue trabajando por el gobierno municipal en aras de que la Policía Local incorpore nuevos efectivos, precisando en este apartado que en los últimos meses se ha ganado en presencia callejera, tras el ingreso de 8 nuevos agentes de base y la entrada de una subcomisaria.

Policía Canaria

En segundo lugar, Pérez trasladó a los empresarios y vecinos su especial interés en conseguir que la Policía Canaria tenga base permanente en Arrecife. En este orden, la regidora prevé hacer valer su condición de parlamentaria regional para presentar en pocos días una proposición no de ley, dio a entender. Avalará la demanda en que Lanzarote tiene más de 160.000 residentes. Cabe recordar que ya se ha abordado en pleno la necesidad de tener a la Policía Canaria en la capital. E igual ha hecho Tías, municipio que también aspira a ser la sede permanente del cuerpo.

Además, como tercer apartado de relevancia, la alcaldesa trasladó a empresarios y residentes su interés en seguir potenciando la colaboración en materia de seguridad ciudadana con la Policía Nacional; acotando que esta apuesta está encontrando reparos desde Madrid, «porque el Ministerio», en alusión a Interior, «no nos da más efectivos». Pérez es partidaria de contar con más personal en la comisaría.

Publicidad

A tenor de las pocas opciones vistas para variar la actual situación, vecinos e inversores han decidido valorar posibles acciones, a bien de insistir en una actuación común de las administraciones. Una posibilidad es una nueva campaña de recogida de firmas, como la que ya tuvo lugar a comienzos de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad