Parque eólico de Los Valles. / c7

Conflicto por el parque eólico de Los Valles

Eólicas Lanzarote aprueba romper con Cobra y reclamar un millón de euros

CANARIAS7 Arrecife

El consejo de administración de Eólicas Lanzarote decidió la pasada semana reclamar una indemnización, de un millón de euros, a la empresa Cobra.

La petición se basa en el nivel de producción por debajo de lo esperado en el parque eólico de Los Valles, con aerogeneradores parados.

Además, ha explicado este martes la presidenta insular, María Dolores Corujo, en nota de prensa, se decidió resolver el contrato de servicio y operaciones. La adjudicataria aludida ha venido realizando el servicio desde diciembre de 2019.

« No podemos permitir que la producción de energía renovable para Lanzarote y La Graciosa choque con problemas graves y sostenidos en el tiempo, como son que existan aerogeneradores inoperativos durante largas temporadas, así como otras incidencias que se están produciendo en el mantenimiento del parque eólico de Los Valles», según la presidenta.

Obligaciones

El contrato ahora resuelto obligaba a la empresa adjudicataria a aportar los trabajos de mano de obra, los consumibles, las piezas de repuestos, transportes y gestiones, así como los gastos necesarios para el correcto funcionamiento del parque eólico y la garantía de disponibilidad exigida; algo que no ha sucedido en los términos establecidos.

En el acuerdo unánime de resolución del contrato rubricado el jueves por el consejo de administración de Eólicas de Lanzarote se detalla la relación de obligaciones consideradas «esenciales», no atendidas y que debían ser asumidas por la adjudicataria para el correcto desarrollo de la actividad.