Borrar
María Dolores Corujo presidiendo días atrás un encuentro del Consejo de Gobierno del Cabildo. CARRASCO
El Cabildo solicita 23,89 millones de euros para la ejecución de inversiones

El Cabildo solicita 23,89 millones de euros para la ejecución de inversiones

El crédito se contempla que pueda ser devuelto en un plazo de doce años. El 20 de diciembre es la fecha tope para presentar propuestas

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Domingo, 12 de diciembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con vistas a ejecutar inversiones a gran nivel, el Cabildo ha iniciado gestiones para firma un crédito por valor de algo más de 23,89 millones de euros. A nivel oficial se ha hecho pública una convocatoria, con vistas a que se entreguen propuestas por parte de las entidades financieras, con la noche del 20 de diciembre como tope para el registro de propuestas justificadas.

La intención del gobierno que preside María Dolores Corujo pasa por concretar un acuerdo que permita la devolución del capital y el pago de intereses en un plazo de una docena de años. Y con la particularidad de que los dos primeros ejercicios sean considerados de carencia del principal, contando a partir de la formalización del préstamo. De este modo, en condiciones normales, el abono se debería iniciar en los primeros meses de 2024.

Entre otros factores a valorar, el interés aplicable a la operación se deberá ofertar exclusivamente a tipo de interés variable, tomándose como única referencia el Euribor a un año publicado por el Banco de España. Sobre este factor básico, los licitadores podrán ofrecer el diferencial que consideren. No se admitirán cláusulas suelo al tipo de interés y si el tipo de referencia fuera negativo se restará al margen.

La entidad financiera adjudicataria comunicará al Cabildo, en los primeros diez días de cada período, el tipo de interés que será de aplicación para éste.

Firma, al inicio de 2022

Para la adjudicación de este contrato se atenderá exclusivamente al menor precio ofrecido por los licitadores, cumpliéndose con los criterios al uso de prudencia financiera. De esta modo, se atenderá al tipo de interés que sea más favorable al Cabildo.

Una vez adoptado el acuerdo de adjudicación, la entidad seleccionada deberá formalizar el contrato, en los términos de su oferta aceptada, en un plazo máximo de cinco días naturales. En condiciones normales, en consecuencia, será viable que la rúbrica del acuerdo pueda darse en las primeras semanas de 2022.

Como curiosidad añadida, «caso de no cubrirse el importe máximo de la operación de préstamo, con la oferta presentada por el licitador que obtenga mayor puntuación y habiendo aplicado el criterio de selección, se tendrá en cuenta a los siguientes licitadores siguiendo el orden decreciente en función de la puntuación obtenida y, hasta cubrir el importe total o máximo posible de esta operación de crédito», según ha publicado oficialmente el Cabildo.

18 ejes de actuación

La suma a percibir servirá para financiar inversiones en 18 apartados específicos. Entre otros, hay que destacar la partida de 3 millones de euros para actuaciones ligadas al ciclo integral del agua; la partida de casi 1,6 millones de euros para obras vinculadas con otras administraciones; y la partida de casi 2,18 millones de euros para la reposición de infraestructuras y bienes cabildicios.

Las inversiones están vinculadas al presupuesto insular de este año, aprobado en enero; por valor de 183,8 millones de euros, contando los entes autónomos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios