El Cabildo proyecta tener el parque eólico San Bartolomé a final de 2022
La instalación será copia del parque Teguise I, estrenado en 2018; y del parque Arrecife, en fase aún de construcción y de muy próximo estreno
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Lunes, 28 de septiembre 2020, 01:00
El tercero de los parques eólicos proyectado en la amplia parcela de suelo en Peña Pelada, entre Zonzamas y Mina, es bastante probable que pueda entrar en servicio en la segunda mitad de 2022, una vez que Inalsa y Cabildo al fin han completado los trámites administrativos para sacar la construcción a concurso público. Para el estreno del parque eólico San Bartolomé se cuenta con un presupuesto de casi 12,9 millones de euros, contando con impuestos indirectos.
Este tercer parque de Peña Pelada, zona conocida también como El Monte, se ha programado que sea gemelo a Teguise I, instalación que se estrenó en los primeros meses de 2018; así como del parque Arrecife, que se encuentra en avanzado estado de montaje, hasta el punto de que e tiene en cartera que sus cuatro aerogeneradores puedan empezar a producir energía antes de que finalice el año, como ya dio cuenta días atrás CANARIAS7.
El parque eólico San Bartolomé es objeto de concurso, a través de varios canales oficiales, desde hace días, con el23 de octubre como tope para registrar ofertas. Caso de que no se logre la adjudicación, es probable que haya que acudir a un negociado, como en su día ya aconteciera con la instalación de Teguise I.
Una vez que la adjudicación de los trabajos sea firme, se espera que a lo largo de los primeros meses del próximo año, será entonces cuando se pondrá en marcha el plazo de doce meses para la ejecución de las faenas. Con estos condicionantes, en consecuencia, cabe colegir que bien podría ser tras el verano de 2022 cuando estaría el parque eólico San Bartolomé en condiciones de poder entrar en servicio.
Altura de 120 metros
Este recinto deberá contar con cuatro aerogeneradores con una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor de 71 metros, estando previsto que cada molino alcance una altura total de 120 metros, incluyendo las palas.
Con estos condicionantes tendrá capacidad para producir unos 28.605 megawatios hora al año y generar un beneficio anual de 1,5 millones de euros, atendiendo a los cálculos de los técnicos del Consorcio Insular del Agua, entidad que promueve la iniciativa. Es decir, con parámetros similares a los vinculados con los parques Teguise I y Arrecife.
El parque eólico San Bartolomé es un proyecto acogido a la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica, situadas en territorios no peninsulares. Por esta circunstancia cuenta con abundante cofinanciación de la Unión Europa (UE), a través del Feder.