Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés
Zifios en el sur de Gran Canaria. SPIRIT OF THE SEA

Los zifios se dejan ver en el sur de Gran Canaria

Varios ejemplares de zifios de Blainville llevan varios días nadando en el entorno de Puerto Rico

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de septiembre 2021

Varios ejemplares de zifios de Blainville (Mesoplodon densirostris) llevan varios días surcando las aguas del sur de Gran Canaria. «Hace días que los estamos viendo por la zona», explica Javier Zaera desde el buque de observación de cetáceos 'Spirit of the Sea', «no recuerdo que estuvieran tanto tiempo seguido por aquí».

Publicidad

Los zifios de Blainville suelen ser animales tímidos que no se dejan ver durante mucho tiempo. Se trata de cetáceos que son reconocibles por los dientes que le sobresalen de la mandíbula inferior. Realizan inmersiones profundas y pueden llegar a medir hasta seis metros.

En Canarias se ha documentado la presencia de seis especies diferentes de zifios, según explicó el presidente y director científico de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín. Se trata del zifio de Blainville, el de Sowerby (Mesoplodon bidens), el de Gervais (Mesoplodon europaeus), el de True (Mesoplodon mirus), el de Cuvier (Ziphius cavirostris) y el calderón de hocico boreal (Hyperoodon ampullatus). De ellas, las especies de True y la del calderón de hocico boreal solo han dejado rastro de su paso por el archipiélago con dos varamientos documentados, uno por especie. El resto, en cambio, tiene una presencia constante a lo largo del año en las aguas canarias.

Vidal Martín detalló que «no son raros de ver» y apuntó que hay poblaciones de zifios residentes entre Lanzarote y Fuerteventura, en Tenerife y en El Hierro. A ello se suma el paso de otras familias de hábitos más oceánicos.

El presidente de la Secac también indicó que se trata de cetáceos «con mucha fidelidad al área que habitan y esto los hace más vulnerables». Al tratarse de animales que se alimentan a mucha profundidad, encuentran en Canarias un lugar ideal para asentarse porque encuentran la depresión marina a poca distancia de la costa, donde se cobijan de los ataques de sus mayores depredadores, las orcas.

Publicidad

Maniobras

Su conocimiento para el público en general se extendió a raíz de las maniobras militares realizadas en 2002 y que provocaron el varamiento de catorce zifios. Los posteriores estudios y análisis realizados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Secac y la Universidad de La Laguna sirvieron de base para el establecimiento de una moratoria antisonar en aguas del archipiélago.

Respecto a los que están siendo observados en el sur de Gran Canaria estos días, se supone que forman parte de un mismo grupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad