Una trabajadora de El Pino toma la temperatura a un visitante del centro. / Juan Carlos alonso

La única oferta para gestionar El Pino renuncia al contrato por la subida salarial del 6,5%

ICOT-Insure, actual concesionaria del mayor centro público de la isla de atención a la dependencia, desiste de casi 51 millones de euros en 5 años

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La única oferta presentada y aceptada para la gestión del Centro Sociosanitario El Pino durante los próximos cinco años ha renunciado al concurso abierto por el Cabildo al confirmarse que la plantilla del mayor centro público de la isla para atención a la dependencia cobrará un 6,5% más desde el 1 de enero.

La renuncia de la unión temporal de empresas ICOT-Insure, la actual concesionaria del centro, fue confirmada ayer por la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, quien explicó que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) tendrá ahora que revisar los pliegos y licitar de nuevo la gestión de las instalaciones.

LAS CLAVES

  • Plantilla El Centro Sociosanitario El Pino cuenta hoy con una plantilla de unos 300 empleados, 251 de ellos fijos y el resto temporales.

  • Costes El pago de los salarios representa el 80% de los costes del contrato de gestión para la concesionaria del servicio.

  • Automática El convenio colectivo del sector de dependencia recoge la subida del salario en el IPC del año anterior.

ICOT-Insure renuncia a un contrato con un valor aproximado de 51 millones de euros durante cinco años, los dos de contrato y su posible prórroga durante tres años más, porque «el 80% de los costes del contrato son salariales» y porque la subida de las nóminas «en el IPC anual es automática» en virtud del convenio colectivo de los trabajadores del sector de la dependencia y no estaba prevista en los pliegos del concurso, abierto el año pasado y que queda desierto.

«Nadie imaginaba que el IPC anual iba a subir el 6,5%» el año pasado, declaró Mena sobre la renuncia de la única oferta para la gestión de las 448 plazas que ofrece El Pino.

«Es la mayor subida del IPC de los últimos 30 años», comentó al respecto de un convenio no aplicable a los trabajadores del Cabildo que, por ejemplo, prestan servicios en la residencia de Taliarte, en Telde.

La consejera de Política Social señaló que la concesionaria del centro sociosanitario está obligada por contrato a seguir al frente de la gestión hasta la adjudicación del nuevo contrato y que está negociando con el comité de empresa el pago del incremento salarial.

También explicó que el presupuesto del contrato de El Pino se había incrementado en dos millones de euros anuales, hasta los 9,4 millones por anualidad, por el incremento aplicado en el coste de las plazas. Además, se incorporó una bolsa de tres millones para los diez años de duración del mismo destinada a cubrir posibles modificaciones al alza del contrato.

El concurso para la gestión de El Pino ya había retrasado la fecha de presentación de ofertas por errores en el pliego y modificaciones en la plantilla del centro que debe subrogarse la concesionaria.

El incremento salarial del 6,5% también es aplicable a los otros centros que el Cabildo gestiona mediante concesión del servicio y obliga al IASS a replantearse los pliegos que preparaba para la residencia San Nicolás de Bari, en Santa Lucía de Tirajana, y el Centro Médico de Reposo para Salud Mental de Tafira.

El Pino cuenta actualmente con 206 plazas residenciales de alto requerimiento sanitario, 12 de medio, 118 de estancia diurna para personas mayores, 72 residenciales de miniresidencia y 40 plazas de día de rehabilitación psicosocial.