Del terreno de tomate abandonado, un 23% tiene ahora hortalizas
La franja sur oriental, desde Telde hasta San Bartolomé de Tilajana, concentra la mayor superficie de este cultivo
La superficie con cultivo de tomate sigue retrocediendo durante el último lustro, aunque frena algo su caída. En el último quinquenio rozó el tercio. Casi un 60% se ha abandonado desde el anterior mapa y una cuarta parte se cultiva ahora con hortalizas. El resto que se ha dejado de cultivar ha pasado a huerta limpia o barbecho (7%), frutales subtropicales o platanera (6%) y frutos rojos (5%).
Publicidad
Con el único cultivo que mantiene un balance positivo es con el pepino, ya que 2,5 hectáreas de tomate de 2019 tienen ahora pepino y 5,1 de pepino de 2019 cultivaban tomate en 2024.
La Aldea sigue siendo el municipio con más superficie (107 hectáreas), casi un tercio, pero la franja sur oriental concentra la mayor superficie. Telde (56,3), San Bartolomé de Tirajana (53,7), Santa Lucía (51,3 ha), Ingenio (21,7) y Agüimes (17,5) suman el 60%.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión