Imagen de archivo de una protesta organizada por el Colectivo Ecologista Turcón delante de los restos del ingenio azucarero de Los Picachos. C7

Turcón reafirma su independencia y rechaza «insinuaciones e historias falsas»

El colectivo ecologista aclara su autonomía frente a intereses partidistas tras la denuncia de Galindo después de ser relevado como presidente

Martes, 2 de agosto 2022, 01:00

El Colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha emitido este lunes un comunicado en el que reafirma su independencia frente a intereses partidistas y rechaza «cualquier tipo de insinuación o historia falsa» que se haya vertido sobre este colectivo, subrayando que su único objetivo siempre ha sido y será «la defensa del medio ambiente, la naturaleza canaria y el ecologismo ecosocial».

Publicidad

Este escrito llega tras la denuncia a Turcón por parte de Honorio Galindo, quien fuese presidente de la organización no gubernamental hasta el pasado 15 de julio, cuando Consuelo Jorges le relevó después de unas elecciones internas en las que participaron sus socios.

Demanda de Galindo

Con la demanda Galindo intentará impugnar el cambio en la presidencia y que el juzgado dicte una suspensión cautelar de las elecciones, puesto que, según expone en su denuncia, varios miembros del colectivo «se asociaron con el objetivo de sustituirle del cargo» que ostentaba desde 2011.

En este caso, Turcón indica que a lo largo de sus 40 años de historia recién cumplidos «en varias ocasiones, se ha intentado desprestigiar a esta entidad con acusaciones falsas de maniobras partidistas, confabulaciones o contubernios. Sin embargo, los hechos y el tiempo han demostrado lo contrario sin que, ni siquiera haya hecho falta defenderse de tales infundios».

«En este tiempo hemos sido un espacio asociativo para la palabra y el entendimiento, conviviendo distintas personas de diferentes ideologías, respetándonos y tolerando las ideas políticas de cada cual, así como sus derechos fundamentales de participación pública. Todas las personas son valiosas. Eso sí, como no podía ser de otra forma, cualquier persona que por adscripciones políticas acceda a ocupar cargos de representación pública no podrá formar parte de la junta directiva de este colectivo como así se ha actuado en varias ocasiones», aclaran en su carta.

Publicidad

Lo que importa es el medio ambiente

Del mismo modo, la organización explica que «nos unimos y nos movemos, exclusivamente, con el objetivo de defender nuestros objetivos estatutarios entre los que se encuentra la defensa del medio ambiente y de nuestro patrimonio natural y cultural».

Además, como ya declaró la nueva presidenta en una entrevista concedida a CANARIAS7 hace unos días, la renovación de la directiva «era algo normal y lógico que debía hacer el organismo. Soy la presidenta porque me ha tocado, pero realmente me considero una miembro igual que otro. No hace falta estar en lo más alto de la entidad para seguir luchando por el medio ambiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad