El inicio de las clases agudiza el problema de las obras de la carretera de Melenara
El Consistorio adjudicará por la vía de emergencia la continuación de los trabajos para que el corte de esta calle afecte lo menos posible a la actividad del Príncipe de Asturias
El Ayuntamiento tiene toda la maquinaria municipal trabajando a pleno rendimiento en un objetivo: armar el expediente que permita retomar lo antes posible la obra de ampliación de la carretera de Melenara. Tanto es así que el Consistorio adjudicará por la vía de emergencia estos trabajos en una sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local, con el fin de resolver los problemas de seguridad ciudadana y de conexión que conlleva la paralización de este proyecto.
Publicidad
Unos contratiempos que se verán agravados en septiembre con el inicio de las clases al encontrarse en esta zona el CEIP Príncipe de Asturias. El rodeo que obliga a dar el cierre de esta vía, que se preveía que estuviera lista para finales de verano antes de que Petrecan, la anterior empresa adjudicataria, renunciase a proseguir con los trabajos, supone una grave molestia para las muchas familias que residen en el Cruce de Melenara y alrededores. Además, también preocupa los problemas de seguridad que se genera con el continuo goteo de jóvenes que atraviesan esta vía a pie o en bicicleta para cortar camino, haciendo caso omiso a los carteles de prohibición y aprovechando que las obras se encuentra abandonadas.
La parte positiva es que la primera fase de esta obra se encuentra muy avanzada, por lo que una vez iniciados los trabajos, estos no deberían dilatarse mucho en el tiempo. «No podemos dar un plazo exacto, pero únicamente falta rematarla con la última capa de asfalto en toda la vía, y la pavimentación tanto de la acera como del carril bici. Esperamos que los trabajos puedan retomarse este mismo verano», explicaban recientemente Agustín Arencibia y Eloy Santana, los concejales de Seguridad y Vías y Obras, respectivamente.
A la primera fase le queda solo dar una última capa de asfalto a toda la vía y la pavimentación de la acera y del carril bici
Es esta primera fase la que urge terminar cuanto antes para que el tráfico pueda volver a fluir con normalidad por la principal conexión entre casco y costa. La misma dará pie a una carretera con una plataforma de 18 metros de ancho, con aceras de tres metros a cada lado, un carril bici y plazas de aparcamiento. Y, mientras, actualmente también se encuentra en proceso de licitación la segunda fase de la obra, la que afecta al carril izquierdo en el sentido Casas Nuevas-Melenara.
La comprensión de Meclasa
El presidente de la asociación de vecinos de Melenara, Leo Hernández, colectivo que lleva años luchando por esta demanda histórica del barrio y de todo el municipio, admite que el anuncio de Petrecan de renunciar al proyecto hizo saltar las alarmas entre los vecinos. Sin embargo, una visita al estado de los trabajos rebajó el nerviosismo. «No queríamos ni pensar que la obra se quedase años atascadas, pero solicitamos una reunión con el edil de Vías y Obras, y nos tranquilizó comprobar que lo que falta es muy poco y que se está haciendo lo posible por retomar los trabajos cuanto antes», asevera el líder de Meclasa, que ha sido convocado a un segundo encuentro junto a Las Olas, la asociación de vecinos de Playa del Hombre, para seguir recibiendo información acerca de la evolución de este plan crucial.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión