Abonados de Aguas de Telde se quejan de un ajuste al alza en el último recibo del abasto
La clave está en el cobro por bloques de consumo: el agua es más cara cuanto más se gasta. La empresa admite ese efecto indeseado en ciertos casos
Abonados del servicio de abasto en el municipio, que gestiona y suministra la empresa mixta Aguas de Telde, se quejan de que la compañía les aplicó un ajuste al alza «injusto» en el primer recibo con lectura real del contador tras la etapa de confinamiento. Uno de los denunciados reclamó que le habían cobrado más de 20 euros de más y Aguas de Telde le dio la razón. Se preguntan cuántos hay que pagarán sin fijarse en el recibo.
La clave de la queja está en el sistema de cobro del agua por bloques de consumo: el metro cúbico es más caro cuanto mayor es el consumo. Así, si el abonado ha gastado en el bimestre entre 9 y 30 metros cúbicos, el metro le sale a 1,49 euros. A partir de 30 metros hasta 45, le sale a 2,20, y de 45 en adelante, a 3,10. Durante el confinamiento se suspendió la lectura de contadores al no ser una actividad esencial, por lo que se hicieron estimadas, no reales. Según la norma que rige en Telde, en ese caso se toma como referencia el consumo que tuvo en el mismo periodo del año anterior. Si fue de 16, se le aplica 16. Así las cosas, cuando ya se pudo hacer la lectura real, la empresa hizo el ajuste. ¿Cómo? Calculó la diferencia entre el último registro real posconfinamiento con la última lectura real antes del confinamiento. Y al resultado le restó los consumos estimados. Los metros cúbicos que daban fueron los que pasó al cobro. Pero en algunos recibos, o en muchos, porque no hay datos sobre la incidencia, esas lecturas estimadas se hicieron muy a la baja. A uno de los que reclamaron le aplicaron apenas 3 metros un bimestre y 7 el otro. ¿La consecuencia? Que el ajuste final le daba un consumo muy elevado de metros cúbicos a pagar en un solo recibo, por lo que hubo tramos, los que pasaban de 30 metros cúbicos, en los que abonó el agua más cara. De gastar 18 o 19 metros al mes, en el último recibo le computaron casi 50, aunque en realidad su consumo nunca pasó de 30. Y al pasar de 30, le penalizaron cobrándole más caro.
Desde Aguas de Telde reconocen «ese efecto indeseado», pero creen que es minoritario. Subrayan que, si es por ese efecto, atenderán las reclamaciones. Por eso han reforzado el departamento.