Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Visitantes en una bodega asociada a la Ruta del Vino de Gran Canaria. C7
La Ruta del Vino de Gran Canaria obtiene una nota de «bastante sostenible»

La Ruta del Vino de Gran Canaria obtiene una nota de «bastante sostenible»

Un informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino dice que cumple con 27 de los 46 indicadores valorados en 50 experiencias de enoturismo, cuatro de ellas en la isla

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de mayo 2024, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ruta del Vino de Gran Canaria logra cumplir con 27 de los 46 indicadores de sostenibilidad incluidos en un informe sobre las experiencias de enoturismo en España, alcanzando así un porcentaje de sostenibilidad del 58,7%, lo que la clasifica como «bastante sostenible».

El informe '50 prácticas en enoturismo sostenible' realizado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), en el que se relacionan las 50 experiencias con mejor calificación en sostenibilidad, incluye a cuatro agentes relacionados con el producto enoturístico de la isla: el municipio de Agüimes, la Bodega San Juan de Monte Lentiscal, la empresa de intermediación turística Handmade Tours y la granja escuela La Jaira de Ana.

Los indicadores analizados evalúan el impacto del turismo en el territorio y la satisfacción de la población local, visitantes y otros grupos de interés. Los indicadores abordan las tres dimensiones de la sostenibilidad (medioambiental, económica y social) y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde prácticas como el reciclaje y la gestión eficiente del agua y la energía, hasta la promoción de la contratación local y el uso de productos regionales, se valoran una amplia gama de aspectos, incluyendo la gobernanza pública y la preservación de la cultura local, entre otros.

El gerente de la Ruta del Vino de Gran Canaria, Álvaro González, enfatiza la necesidad de que el enoturismo, junto con los sectores turísticos alternativos asociados, se comprometan tanto con el entorno como con los estándares de calidad al diseñar su oferta turística.

«Este compromiso es la clave para una oferta enoturística con autenticidad», señala. «La cooperación, el apoyo al medio rural y su comunidad, y la sostenibilidad son pilares fundamentales para la Asociación Ruta del Vino de Gran Canaria desde su fundación, y seguirán siéndolo en el futuro», continúa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios