Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Recreación de la estación geodinámica y espacial proyectada en los altos de Temisas. C7
La puesta en servicio del radiotelescopio de Temisas sale a concurso

La puesta en servicio del radiotelescopio de Temisas sale a concurso

La estación que convertirá a Gran Canaria en un referente internacional en geodesia espacial tiene un presupuesto de 6,25 millones de euros

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de confirmar el interés de varias empresas por ejecutar el proyecto a través de un trámite de consultas previas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de abrir el concurso para la construcción, instalación y puesta en funcionamiento del radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) proyectado en los altos de Temisas.

Las consultas previas realizadas por el IGN también han corroborado la necesidad de considerar la obra como un todo y no dividirla en lotes porque dificultaría su correcta ejecución desde el punto de vista técnico «y con total seguridad daría lugar a resultados que no serían los especificados y exigidos», así como a retrasos en la ejecución.

La construcción de la estación RAEGE por un solo contratista «permitirá asegurar la calidad de la construcción y la funcionalidad del edificio, así como ahorrar costes derivados de la interacción entre varios contratistas», agrega el informe que justifica la contratación.

Con un presupuesto de 6,25 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, la puesta en marcha del observatorio de Agüimes está programada para el año 2028, una vez realizadas las primeras pruebas. Será el primero de carácter profesional en la isla y «consolidará a Gran Canaria como un referente internacional en geodesia espacial por su contribución al conocimiento global de la Tierra».

Además de impulsar la divulgación científica y tecnológica en el municipio y la isla, el IGN espera que esta instalación atraiga visitantes y eventos organizados, «generando así oportunidades de empleo directo e indirecto y fomentando la permanencia y fijación de la población local», según indica la justificación del concurso abierto.

En Temisas existe ya un observatorio no profesional. C7

Además, su posible designación como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), en consonancia con las existentes en Canarias, y la colaboración con instituciones académicas como el Instituto para el Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), «abrirán nuevas vías de investigación y desarrollo, promoviendo la colaboración con industrias y empresas locales en futuros proyectos científicos y tecnológicos».

La red RAEGE, que se inició en 2010, incluye cuatro estaciones, una en Yebes (Guadalajara), otra en Gran Canaria y dos en las islas Azores (en Santa María y Flores). Son observatorios dotados de un radiotelescopio de 13,2 metros de diámetro con las características especificadas por el proyecto VGOS (VLBI Global Observing System), además de instrumentación y equipos geodésicos y geofísicos complementarios.

Suelo cedido por el Cabildo

Tras una búsqueda del emplazamiento óptimo en Gran Canaria y después de descartase la primera elección seleccionada, en Artenara, por su posible impacto en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, la localización finalmente seleccionada se encuentra en una parcela de 24.000 metros cuadrados de superficie de Agüimes, cedida por el Cabildo al IGN a finales de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios