Un pueblo donde se vive de maravilla
Los vecinos y vecinas de Agaete son grandes embajadores de su pueblo, del que hablan con orgullo y en positivo | En los últimos tiempos los nómadas digitales, los trabajadores post pandemia, han encontrado en este pueblo el paraíso | Y los agaetenses de toda la vida están encantados
Agaete es uno de los municipios con más encanto de Gran Canaria. De ahí que sea uno de los más visitados, tanto por turistas canarios como foráneos.
Publicidad
Además, en los últimos tiempos ha experimentando un incremento en el número de residentes temporales.
El buen clima, la vida tranquila, el mar, la gastronomía... son elementos que combinados cada vez atraen a más teletrabajadores en este tiempo postpandemia.
¿Pero qué piensan los agaetenses de toda la vida de esto? ¿Cómo ven su propio pueblo? ¿Qué cambiarían? Se lo hemos preguntado a unos cuantos, pero no es fácil en un pueblo pequeño, donde todos se conocen, hablar cuando en ello se mezcla la política.
Aún así, el espíritu constructivo está en todas las respuestas y opiniones arrancadas a gente de a pie que habla con mucho orgullo de su pueblo, de la Villa de Agaete.
Es el caso de Inmaculada Armas Ramos, una apasionada de Agaete, y de ello presume. «Mi pueblo lo veo maravilloso, es el más bonito de Gran Canaria, el más hermoso». Y cuando vislumbra el futuro cercano, tras las elecciones del 28 de mayo, lo tiene clarísimo.
«Nuestro pueblo va estar gobernado otra vez por nuestra alcaldesa, María del Carmen Rosario, nuestra amiga Menchu, como lo ha hecho estos últimos cuatro años».
Un tiempo en el que, recuerda esta vecina, el grupo de gobierno ha tenido muchos problemas. «Hemos estado con el covid, con la pandemia, con el fuego aquí en Agaete, con los emigrantes... Pero ellos lo están haciendo lo mejor posible, intentando lo mejor para seguir adelante».
Publicidad
La limpieza, que siempre es un asunto que preocupa a la ciudadanía, apunta Inmaculada que esta área funciona, y reconoce la labor del equipo municipal.
Pero siempre todo es mejorable. Lo que en este caso pediría Inmaculada es «que haya más guaguas para mi pueblo, que la Global ponga más guaguas directas para Agaete». Y así, «todo se va mejorando en el pueblo, ya verás que con cuatro años más se va mejorando mucho más todo».
¿Y qué dice de la fiesta de La Rama? «Pues que es maravillosa. Viene gente de toda la isla, la familia de todos sitios, es la fiesta más bonita de Gran Canaria», dice esta indiscutible embajadora de Agaete. No podía ser de otra manera, dice, «porque es mi pueblo, y estoy orgullosísima de vivir aquí».
Publicidad
Además, apunta que todos en la villa quieren lo mejor para el pueblo, todos los partidos, y a todos desea suerte.
«Aquí se vive maravilloso. Tenemos un clima estupendo, tenemos de todo, un pescado bueno en Las Nieves... Vénganse para acá. Piénsenlo».
Ayoze Gil Suárez tiene un pequeño negocio, un bazar frutería, en el mismo pueblo de Agaete. Por el Bazar La Diana pasan a diario cientos de clientes,llegados algunos expresamente de otros municipios grancanarios para adquirir productos de km0 de primera calidad.
Publicidad
Aquí, en este local, Ayoze, junto a su mujer, habla de cómo ve su pueblo en estos momentos en los que la crisis económica y la subida de precios de los alimentos son un tema recurrente en las conversaciones.
«En Agaete se vive bien, la gente es divertida, sociable, no me puedo quejar la verdad». Eso sí, la vida de un autónomo tiene sus más y sus menos. «A veces bueno, a veces malo, como el día a día». Por eso hay que ser constante en el trabajo, «como todo en esta vida».
Publicidad
Entrada al casco
De entre lo que considera Ayoze que habría que cambiar, y que asegura que así ya se lo ha expresado a las personas adecuadas, es la ordenación del tráfico rodado en el casco.
«Han cerrado una de las entradas principales al municipio, de la zona de Las Candelarias hacia el pueblo», lo que, dice, ocasiona más problemas que beneficios. Esta medida, si estuviera en su mano, la revertiría.
«Hay muchas cosas que se podrían mejorar, claro, a gusto de cada uno. Pero para mí, ahora mismo, como autónomo con un negocio en el pueblo, es primordial volver rescatar esa entrada al pueblo».
La última reordenación del tráfico realizada por el Ayuntamiento responde a una mejora de la seguridad de peatones y vehículos, pero no es compartida por parte de los vecinos.
Noticia Patrocinada
Ayoze apunta que «la gente que es de fuera se pierde. Llegan aquí con el GPSy ven que está cerrada la entrada. Se pierden así muchas visitas al pueblo. Creo que hemos perdido mucho. Y se nota en la caja, hemos perdido potencialmente muchas visitas al pueblo».
A ello se suma, apunta que los vecinos tienen que dar un gran rodeo. «Agaete es un lugar precioso y mucha gente se va a otros municipios que se lo hacen más fácil» en este sentido.
Por lo demás, por pedir, siempre es bien recibida «un poco más de seguridad». En todo caso, destaca este vecino y empresario que Agaete es un pueblo amable, que destaca por su limpieza y cuidado, acogedor con los de fuera.
Publicidad
Y en esto también coincide Gregoria Bolaños (Yoya).
«Aquí se vive bien, y no se puede tener más de lo que tenemos». Y apunta que en los últimos cuatro años se han visto grandes mejoras después de un «abandono» el mandato anterior.
«Aquí viene mucho extranjero, muchas visitas, por algo». Entre los proyectos futuros, destaca Yoya la próxima circunvalación, «para que esta parte del pueblo sea peatonal». Y no estaría de más «la construcción de viviendas sociales».
Publicidad
Agaete, en datos
Cuatro candidatos y 13 concejales
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión