Rueda de prensa del PSOE de San Bartolomé de Tirajana. C7

El PSOE denuncia que San Bartolomé de Tirajana vulnera los derechos fundamentales de las personas sintecho

Anuncia que llevará a pleno una moción para un plan integral de atención al colectivo más vulnerable del municipio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de octubre 2025, 13:00

El PSOE de San Bartolomé de Tirajana acusa al gobierno de AV-PP y CC de vulnerar los derechos fundamentales de las personas sintecho porque ni siquiera les ha garantizado un lugar en el que estar empadronados, requisito previo, según la legislación en vigor en Canarias, para poder recibir las ayudas de emergencia.

Publicidad

Conchi Narváez, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, anunció este martes que el partido llevará al próximo pleno una moción, acordada por la ejecutiva local del PSOE, que tiene como primer punto la exigencia urgente de habilitar un punto de empadronamiento de los ciudadanos de ese colectivo que vive en la calle. Recordó que hasta hace dos años era el comedor de Cáritas, Caipsho, el que garantizaba esa prestación, pero que cerró tras la decisión del actual gobierno, en diciembre de 2023, de desalojarlo de la que era su sede, unas instalaciones municipales en San Fernando, por el mal estado de las dependencias. En Caipsho, en concreto, estaban empadronadas 93 personas.

Narváez anticipó, además, que su grupo votará en contra del proyecto que el gobierno local llevará a esa misma sesión y respecto a este mismo colectivo de personas sintecho. Gustavo Santana, diputado del PSOE en Canarias y secretario de Organización de la agrupación socialista local, tilda esa propuesta de «insulto a la inteligencia» que sólo busca «esconder la calamitosa gestión en servicios sociales del gobierno de Marco Aurelio Pérez y Alejandro Marichal».

Los socialistas proponen un Plan Integral de Servicios Sociales y Atención a las Personas Sin Hogar 2026-2030, consensuado con los agentes del tercer sector, detallado y con una ficha financiera plurianual, entre cuyas medidas, por ejemplo, incluyese la creación de centros comunitarios de autocuidado, la habilitación de albergues temporales de emergencia, la puesta en marcha del proyecto Guaguaseo o la creación de un equipo multidisciplinar de intervención de calle.

Frente a esta propuesta, que, según Santana, sí cabe entender como un plan integral, el también vicesecretario general del PSOE grancanario criticó la poca consistencia del proyecto de intervención que impulsa el gobierno local, inicialmente presupuestado en 182.000 euros, pero que en su último comunicado el ejecutivo elevó a 300.000 euros, una cantidad a todas luces «insuficiente, por no decir ridícula».

Publicidad

A Santana le llama especialmente la atención que ni siquiera se cuente con una estadística rigurosa del colectivo, cifrado en 81 personas en el informe social previo pero que el proyecto propuesto por el gobierno local eleva después a al menos 150 en su propuesta de intervención. Se basan, por tanto, en «datos irreales».

El proyecto de intervención municipal

  • Presupuesto. En el texto que irá a pleno está cifrado en 182.000 euros, pero en una nota lo eleva a 300.000.

  • Plazo de ejecución. Está diseñado para ejecutarse en doce meces. Al tercer mes deben estar detectados e identificados todos los beneficiarios.

  • Recursos materiales. Cita una oficina en dependencias municipales y un vehículo para la intervención de calle.

  • Personal. Un trabajador social, 2 educadores sociales, un integrador social y un administrativo

Y tampoco ve adecuadas las medidas que propone, que resume en dos:crear la figura de un coordinador municipal que debería percibir un salario bruto de 70.000 euros, «alguien que ellos decidan», y la contratación de una entidad del tercer sector por 12 meses siguiendo un modelo en el que se podría incurrir, dijo, en fraude de ley. «Este proyecto, como acostumbra Marichal, externaliza los servicios sociales: ni es un plan, ni es integral ni es estable», criticó. «Marichal nos vende una moto, un parche».

Publicidad

Carlos Álamo,secretario general de la agrupación, confió en que el ejecutivo local, al que calificó de «ineficaz, descoordinado y muy escorado a la derecha», no caiga en el sectarismo, que retire la propuesta que iba a presentarle al pleno y que apoye la moción del PSOE, «una mano tendida», dijo, para afrontar un problema muy grave que, según sus cálculos, afecta a más de 300 personas.

«No queremos que este gobierno convierta la política social en un parche temporal», que es lo que, según Álamo, define a la iniciativa presentada por el gobierno local. «San Bartolomé vive un deterioro evidente de los servicios sociales porque este gobierno está más pendiente de la foto que de los problemas de la gente», sentenció.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad