Diseño del futuro pabellón ferial de Infecar, llamado a convertirse en un icono de la ciudad. C7

El nuevo pabellón de Infecar vale 22 millones de euros más

El proyecto, conforme ya con el planeamiento de la capital, incluye un edificio de usos complementarios en el mismo volumen y la demolición de los actuales pabellones 3 y 7

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de agosto 2025

El proyecto de construcción del nuevo pabellón de Infecar y su edificio de usos complementarios, que incluye la demolición de los pabellones 3 y 7 del recinto ferial, ya es conforme con el planeamiento en vigor, según la resolución emitida este lunes por la Dirección General de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

La resolución confirma que el proyecto se ajusta al nuevo Plan Especial de Ordenación de Infecar, aprobado definitivamente el pasado julio tras varios años de tramitación que han retrasado la remodelación prevista por el Cabildo en su recinto ferial.

Tras conocer esta resolución, la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo, Minerva Alonso, ha adelantado que Infecar ultima los pliegos del concurso de construcción, que prevé licitar en septiembre con un presupuesto de 49,9 millones de euros y la intención de finalizar las obras en 2028.

El nuevo pabellón, de 7.500 metros cuadrados de superficie, será una gran nave diáfana de 131x57 metros sin pilares intermedios y una altura de 12 a 16 metros, pudiendo subdividirse (con tabiques móviles) en cuatro sub-pabellones de 1.800 metros.

Será un espacio polivalente y flexible, capaz de albergar a la vez ferias de distintos tamaños y otro tipo de eventos como convenciones, conciertos, etc.

Imagen que ofrecerá el recinto ferial una vez completada su remodelación. C7

Un cuerpo anexo al pabellón, en el lado de poniente y abierto a la plaza central, albergará todos los servicios necesarios para la actividad ferial (aseos, núcleos de comunicaciones, instalaciones, cafetería, etc.).

Publicidad

Dentro del mismo volumen se incluye un edificio de usos complementarios, al lado sur, con cinco plantas sobre rasante destinadas a vestíbulo de acceso, oficinas y salas polivalentes. Todos los accesos se concentran en el gran vestíbulo principal situado en la planta baja de este edificio.

El edificio en su totalidad tiene 146 metros de largo por 65 de ancho, con una superficie en planta de 9.490 metros cuadrados. La altura varía desde los 20 metros sobre la plaza de acceso hasta los 12 en la fachada posterior.

Publicidad

De toda la superficie construida , de 20.171 metros cuadrados, la destinada al uso recreativo-ocio es de 215 metros, es decir, un 2% de la edificabilidad, y la destinada a oficinas (terrazas, open space, baños y office) suma 1.975 metros, un 8,98% de la edificabilidad.

Demolición de dos pabellones

El proyecto incluye la demolición de los dos pabellones existentes en esa parcela: el único de dos plantas y el de mayor superficie de Infecar, y el ubicado entre este pabellón y el Palacio de Congresos. Además, se derribará la estación transformadora y todos los elementos de urbanización (muros, parterres, etc.).

Publicidad

El pabellón 7 de Infecar, que se demolerá, es el del tejado rojo. C7

El diseño es el de un gran volumen único que se abre a la nueva plaza de acceso con una fachada inclinada, a la vez que se abre a la plaza interior. Este volumen tiene una geometría clara y contundente, con un gran plano curvo a modo de cubierta, que le convertirán en la pieza principal del recinto y en un icono arquitectónico para toda la ciudad.

Las ferias se mudarán a Agüimes

La construcción del nuevo pabellón de Infecar no se iniciará antes de que termine la demolición de su mayor espacio ferial (pabellón 7) y obligará así, mientras duren las obras, a celebrar las ferias y otros eventos populares que ahora acoge durante todo el año en el recinto ferial de Agüimes, para lo que el Cabildo ha firmado ya un convenio de colaboración con ese Consistorio, comenta Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico.

Publicidad

Para la celebración de los congresos y jornadas profesionales que suele acoger el recinto capitalino los destinos posibles serán, mientras duren las obras, el Auditorio Alfredo Kraus de la capital o el Palacio de Congresos ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tiraajana, según sea su disponiblidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad