Nueva maquinaria de limpieza para las estaciones y paradas de guaguas
El contrato obliga a poner separación selectiva y a utilizar productos de bajo impacto, técnicas de escaso gasto de agua y vehículos 100% eléctricos
La limpieza de las 16 estaciones, intercambiadores y paradas preferentes de guaguas de la red insular de transporte público que realiza el Cabildo sufrirá un auténtico vuelco con el nuevo contrato que acaba de entrar en vigor y que obliga al uso de productos de escaso impacto ambiental, maquinaria con bajo consumo energético y de agua y a la instalación, en las próximas semanas, de nuevas papeleras de separación selectiva de residuos.
Esas son algunas de las novedades del contrato adjudicado a la empresa Capross 2004 SL por un presupuesto de 4.46 millones de euros para un periodo de tres años, prorrogables durante otros dos adicionales, y que incluye la subrogación de la plantilla afectada por la suspensión de pagos de la anterior adjudicataria, Santana Cazorla.
El vicepresidente y consejero de Movilidad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, destacó en la presentación de la nueva maquinaria que el contrato se basa en tres pilares, la mejora social, la mejora medioambiental y la mejora de la digitalización.
En el primer caso Pérez destacó que el contrato obliga a que la plantilla esté cubierta por el convenio colectivo de limpieza de la provincia de Las Palmas «para respetar mejor los derechos de los trabajadores» y que también se ofrecerá más formación al personal y se introducirán contratos en prácticas para ingenieros con el fin de aumentar la tecnificación, especialización y digitalización.
En el apartado medioambiental el también consejero de Transportes citó la incorporación de la separación selectiva de residuos en estaciones, intercambiadores y paradas preferentes, así como la utilización de bolsas de basura compuestas en un 100% por material plástico reciclado post-consumo y la aplicación de técnicas de limpieza de bajo consumo de agua y de bajo impacto ambiental para la desratización y desinsectación de las infraestructuras de transporte.
Además, el contrato prevé la digitalización continua del servicio para la búsqueda de mejoras en la prestación del servicio con menos recursos.
Por último, resaltó que todo el parque móvil del contrato, tanto coches como furgonetas, serán 100% eléctricos para impulsar la descarbonización.
Dos sueldos pendientes
El cambio de adjudicataria en el contrato de limpieza se produce después de que la anterior empresa, en suspensión de pagos, dejara a la plantilla sin cobrar dos salarios.
Al respecto, Pérez comentó que la Autoridad Única del Transporte trabaja para llevar a la próxima junta directiva la liquidación final de ese contrato abonando el último pago pendiente. Solo falta el sí de Intervención y la asesoría jurídica.