Levantan la suspensión a cuatro policías

Los cuatro agentes de la Policía Local de Mogán, suspendidos provisionalmente de empleo y sueldo por presuntamente incumplir la orden de cierre de un restaurante, volverán a la actividad. Ayer el pleno acordó por unanimidad la suspensión cautelar de la medida.

GABRIEL SUÁREZ / MOGÁN

En una sesión de duro y enrevesado trámite, en el que oposición (PP y NC) y gobierno municipal (Ciuca-PSOE), lucieron su mejor artillería política para defender sus posturas, el pleno de la corporación de Mogán acordó ayer por unanimidad instalar al órgano competente (instructor), a la retirada de la suspensión provisional de los agentes Juan Francisco Mata Betancor, Eugenio Hernández Ramírez, Víctor Manuel Marrero Sánchez y Alejo García Trujillo, dos de los cuales ya tienen resolución judicial favorable a la paralización de la suspensión.

Los referidos agentes fueron suspendidos de empleo y sueldo seis meses tras la apertura de un expediente disciplinario por presuntamente no ejecutar la orden de cierre del restaurante María Salinas, situado en Puerto Rico.

El pleno, que fue convocado por la Alcaldía a petición de la oposición, incluyó además las solicitudes de comparecencia de la alcaldesa Onalia Bueno y del edil de Recursos Humanos Mencey Navarro, dos asuntos que se dejaron sobre la mesa a propuesta del PSOE, con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición.

Bueno y Navarro posponen su comparecencia argumentando que la Ley de Protección de Datos impide hacer públicos los expedientes. «Se dará a conocer en el momento procesal oportuno», apuntó el concejal.

La portavoz de NC, Isabel Santiago, cuestionó que el instructor sea un auxiliar administrativo y el PP calificó al expediente de «chapuza».

Navarro concluyó sentenciando que «la Policía Local es un cuerpo armado, jerárquico y apolítico. Mientras el departamento esté bajo mi responsabilidad no voy a permitir indisciplinas dentro del cuerpo ni que la oposición intente politizar las actuaciones de la Policía Local».

Tanto Isabel Santiago (NC) como Maicol Santana (PP), celebraron haber podido sacar adelante la suspensión de la medida cautelar, ahora esperan que la justicia haga el resto, confirme esta decisión y revoque los decretos dictados por Onalia Bueno.