Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»
Votación delpresupuesto en el último pleno. C7

El tripartito congela la subida salarial del 0,9% que incluyó en el presupuesto

El gobierno local y los altos cargos renuncian a un aumento conjunto de 35.282 euros este año

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de febrero 2021, 00:00

El Ayuntamiento anunció ayer la decisión del grupo municipal de gobierno de congelar la subida salarial del 0,9%, establecida en los presupuestos generales del Estado e incluida en las cuentas municipales que fueron aprobadas el viernes pasado. La decisión afecta al gobierno y al personal eventual, que renuncian a 35.282 euros. Los concejales y altos cargos dejarán de percibir 23.747 euros, mientras que los cargos de confianza se quedan sin 35.282 euros.

Publicidad

Estas cantidades habrá que descontarlas del montante total que representa el 0,9% de aumento y que era, para 2021, de 746.021,74 euros para todo el personal municipal.

«La situación económica y social requiere un esfuerzo de los responsables públicos, por eso, el equipo e integrantes del ejecutivo local verán congelado su salario este año. Así, el dinero consignado en los presupuestos a esta materia, se destinará a otros fines que ayuden a minimizar los efectos que está dejando la pandemia en el municipio», dijo el alcalde, Augusto Hidalgo.

El regidor hizo el anuncio a través de una nota de prensa que se remitió después de que el grupo municipal de Podemos hubiera anunciado, de manera unilateral, que sus tres concejales renunciaban al 0,9% de subida salarial.

Esto provocó un gran malestar en el resto del grupo de gobierno (PSOE y Nueva Canarias), que entendía que la formación morada se había precipitado con su anuncio, ya que estaba previsto que se trasladara al presupuesto tras su aprobación definitiva. La distribución de la nota de prensa hizo que finalmente Podemos desconvocara la rueda de prensa.

Otras fuentes confirmaron que en sectores del gobierno local no se quería renunciar a esta subida porque suponía darle la razón al PP, que ha venido criticando esta medida.

También lo hizo Ciudadanos, cuya portavoz, Lidia Cáceres, anunció ayer que su grupo «también va a renunciar» al incremento de sus sueldos.

Publicidad

Por otro lado, el histórico presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Eudaldo Gómez de Salazar, lamentó la «falta de coraje» de los empleados públicos para renunciar también al 0,9%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad