Las querellas contra Newport abren la puerta a rescindir el patrocinio del CB Gran Canaria
El contrato recoge que el club puede resolverlo si Dreamland o sus órganos de gobierno se encuentran en pleitos que dañen la imagen deportiva
Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de mayo 2024, 23:09
Los pleitos penales en que está incurso José Antonio Newport, administrador de la empresa Dreamland Studios SL, ponen en riesgo la continuidad del patrocinio del Club Baloncesto Gran Canaria Claret. Así se deriva de lo recogido en la cláusula tercera del contrato de patrocinio firmado entre ambas partes en mayo de 2023.
Publicidad
Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, el club podrá resolver anticipadamente el contrato, sin penalización alguna «ni obligación de indemnización de ninguna clase a favor del patrocinador» en el caso de que «el patrocinador (componentes del órgano de administración) se vea involucrado en cualquier tipo de procedimiento judicial, extrajudicial o prejudicial de cualquier índole, o, que, en general lleve a cabo cualquier acción u omisión que, a criterio razonable del club, cause o pueda causar un daño o perjuicio al buen nombre del club, su imagen o reputación o de cualquier modo, cree mala fama al club, sus jugadores o a la propiedad del club».
A día de hoy, José Antonio Newport se enfrenta a dos querellas que se tramitan en sendos juzgados de Puerto del Rosario por delitos societarios, ambas presentadas por las mercantiles Volcano y Alquimia, socios iniciales para el proyecto de un gran parque audiovisual, formativo y de ocio en Fuerteventura.
Noticia relacionada
Newport pagó para evitar un pleito con la empresa que diseñó Dreamland
El contrato de patrocinio recoge también los siguientes motivos de rescisión del mismo por parte de la entidad deportiva: la declaración judicial concursal del patrocinador sin perjuicio de las derechos y acciones a disposición del club; la pérdida de personalidad jurídica de Dreamland; el impago de cualesquiera cantidades previstas en el contrato; la cesión unilateral, sin consentimiento, de los derechos u obligaciones previstas en el acuerdo; y el incumplimiento de las prácticas de mercado en materia de 'compliance'.
Si se diera alguna de esas circunstancias, la rescisión por parte del club tendría lugar inmediatamente a partir del momento en que el Gran Canaria «así lo comunique por escrito al patrocinador de cualquier manera que permita acreditar la recepción de tal notificación».
Publicidad
Y el contrato agrega: «Todo ello sin perjuicio de las posibles acciones legales que pudieran emprenderse contra el patrocinador derivadas del incumplimiento por parte de esta entidad de sus obligaciones contractuales».
Precisamente la entrega de una copia del contrato es una de las exigencias planteadas por los querellantes Volcano y Alquimia. Dieron traslado de esa petición al juzgado y esta la ha hecho llegar al equipo de baloncesto, que tiene como presidente a Sitapha Savané. Cabe recordar que, en la práctica, el Cabildo grancanario controla su gestión. El acuerdo de patrocinio fue firmado por Savané y el consejero del Cabildo Juan Díaz, del Partido Socialista.
Publicidad
Desde el Cabildo de Gran Canaria se vio como un éxito de gestión conseguir un patrocinio a varios años tras retirarse Herbalife.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión