El plan especial de Perojo se aprueba por silencio administrativo del Cabildo
El Ayuntamiento reconoce que el informe insular era preceptivo pero como no hubo respuesta oficial lo interpreta como asentimiento
El Ayuntamiento aprobó ayer de modo definitivo el plan especial de Perojo obviando los informes negativos de los técnicos del Cabildo. El Consistorio entiende que como no hubo un pronunciamiento oficial de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico respecto al expediente, debe entenderse que se trata de un silencio administrativo positivo.
Publicidad
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que la ley da tres meses al Cabildo para posicionarse sobre el expediente. «Aquí pasó un año y como no llegó el informe de la Comisión entendimos que es favorable», dijo, «la seguridad jurídica es total».
Con estas palabras rechazaba la petición de la oposición, que demandaba que se dejara sobre la mesa por los riesgos jurídicos que puede suponer aprobar el plan con informes negativos de los técnicos de Patrimonio Histórico.
Noticias relacionadas
Los concejales Ángel Sabroso (PP), José Guerra (Ciudadanos) y David Suárez (CC-UxGC) advirtieron del riesgo que representa aprobar el plan de protección de Perojo sin los informes positivos del Cabildo de Gran Canaria, que son vinculantes y preceptivos.
En su momento, uno de ellos fue rechazado porque llegó un día fuera de plazo; y otro no se tuvo en cuenta porque solo llevaba la firma del técnico de Patrimonio Histórico y, por tanto, se entendía que el Cabildo no lo hacía suyo.
Publicidad
La explicación del silencio positivo no se había empleado hasta ahora para justificar la culminación de la tramitación del expediente. Ayer hizo que la concejala no adscrita Carmen Guerra se replanteara su abstención inicial y al final votara alineada con el gobierno local.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión