Plaga de ratas en Las Palmas de Gran Canaria: «Se comen la comida y a las gallinas»
Las presencia de ratas en el barrio de La Paterna, en Las Palmas de Gran Canaria, se extiende a la Carretera General del Norte y toca a Los Tarahales | «No es una cosa puntual», aseguran los afectados
La presencia de ratas en La Paterna no es un problema que se limite a este barrio de Las Palmas de Gran Canarias, sino que llega a la vecina Carretera General del Norte y toca a Los Tarahales. Así lo asegura Mari Carmen Hernández, residente y empresaria de la zona que aclara que «esta es una plaga que lleva tiempo aquí, no es una cosa puntual».
Publicidad
Explica que las imágenes que estos días han corrido como la pólvora por las redes sociales de un gran numero de roedores campando a sus anchas en un terreno ubicado en las inmediaciones de las cocheras de la compañía de transportes publico Global también afecta a la «parte de arriba del parque» Juan Alemán, «que pega justo frente a la Carretera General del Norte». Con lo que «afecta más a Los Tarahales que a La Paterna», señala.
Apunta que el origen de este problema está en las personas que alimentan a las gallinas y gallos que pueblan el entorno del referido parque. «La gente le pone comida y eso conlleva que las ratas se coman la comida y a las gallinas», denuncia.
«Se ha generado una plaga tremenda, es una cosa de locos», dice sobre una situación que preocupa a los residentes que como ella temen que puedan entrar en sus viviendas.
Por eso, en su caso han tomado medidas y tanto ella como su yerno se han protegido «poniendo veneno» en sitios controlados para evitar una sorpresa desagradable, ya que son viviendas que cuentan con terrazas.
«Yo sé que es bonito y gracioso ver a las gallinas cruzando la carretera, pero estamos en la ciudad y si quieres gallinas, vete al campo», señala sobre una situación que, insiste, «es una plaga que lleva tiempo aquí vigente».
Publicidad
Raticidas
Por su parte, desde el Ayuntamiento capitalino fuentes autorizadas respondieron este martes a preguntas de este periódico que «la semana pasada llevamos a cabo una intervención con raticidas en La Paterna. Sin embargo, hemos considerado necesario reforzar la actuación con una intervención más profunda que permita erradicar de forma efectiva la presencia de roedores».
Además, señalaron que este martes «hemos estado en la zona junto a la empresa especializada que se encargará de este refuerzo. Se trata de la misma entidad que actuó recientemente en el entorno de Mesa y López, con resultados satisfactorios, y ya ha analizado la superficie para planificar la actuación».
Publicidad
Sanciones
Apuntaron las mismas fuentes que «además, se trabaja con otras áreas municipales» y que «la Policía Local, a través de la UMEC, está controlando el entorno para sancionar a quienes alimentan a los gallos y gallinas que habitan en el lugar, así como que «desde el área de Salud Pública también se está evaluando la fórmula más adecuada para proceder a la retirada de estas aves».
Críticas desde CC
Pero desde la oposición municipal se criticó este martes la situación que se vive en los núcleos poblacionales de esta parte de la ciudad y que vinculan a que el contrato de desratización de la ciudad está vencido.
Publicidad
Así, el portavoz de CC en el Ayuntamiento, David Suárez, exigió en un comunicado «la adjudicación inmediata del nuevo contrato de control de plagas, tras haber trascendido una imágenes en las que decenas de ratas corren por una parcela en el barrio de La Paterna».
«Estas imágenes trasladan la sospecha de que existe una auténtica invasión de estos animales en el entorno de las cocheras de la empresa de transporte Global», añadió.
El concejal nacionalista aseguró que «de acuerdo con el testimonio de los vecinos, cada tarde se pueden ver ratas atravesando la calzada y merodeando alrededor de los talleres», una situación que, insistió, «supone un riesgo sanitario inaceptable para los vecinos».
Publicidad
Suárez vinculó la escena con «la demora en la adjudicación del nuevo contrato de control de plagas, licitado por el Ayuntamiento el 14 de febrero de 2025 con un valor estimado de 1.919.609,85 euros y un presupuesto base de 821.593,02 euros».
Añadió que el expediente «lleva casi seis meses en fase de evaluación y dispone, desde el 16 de julio, de un informe técnico previo de adjudicación, pero la firma definitiva sigue sin producirse, de acuerdo con la información recogida en la Plataforma de Contratación del Estado».
Noticia Patrocinada
El concejal nacionalista reprochó al grupo de gobierno «un parón burocrático que dura ya demasiado». «El informe técnico está sobre la mesa desde hace más de dos semanas y seguimos sin contrato; mientras, las ratas se multiplican en barrios como La Paterna, Escaleritas o Mesa y López», lamentó.
Suárez dijo que «el Ayuntamiento no puede esperar a que se generen auténticos problemas de salud pública o a que los ratones entren en los domicilios para reaccionar, como ha sucedido».
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión