Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
Imagen de archivo de trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

La oposición denuncia que las contrataciones en Limpieza carecen de fiscalización e informes

PP y CC-UxGC critican además que no se ha pagado ninguna factura del contrato de la recogida de residuos que se hizo en el estado de alarma

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de septiembre 2021

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, advirtió este miércoles que «todas las contrataciones que está realizando el Servicio de Limpieza, tanto Limpieza Viaria como Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), no cuentan con fiscalización ni informe jurídico alguno».

Publicidad

Sabroso, que tuvo acceso al expediente tras solicitarlo hace más de dos semanas, explicó que «la contratación a dedo» de recogida de residuos realizada en medio del estado de alarma, en marzo de 2020, «continua aún hoy sin informe justificativo alguno, sin fiscalización de Intervención, informe de contratación ni informe jurídico».

«No solo no se ha regularizado esa contratación, más de un año y medio después de haberla realizado y a pesar de que hace meses que el estado de alarma ha decaído, sino que además se están ampliando los encargos de trabajo sin procedimiento, ni informe alguno, contratando más servicios sin licitación alguna a costa de lo trabajos que están encuadrados en la gestión directa municipal», enfatizó el portavoz adjunto del PP capitalino.

«El Ayuntamiento no ha abonado aún ni una sola factura de los trabajos de recogida de residuos que llevan casi un año y medio realizándose con cargo a esta contratación del todo irregular, puesto que no hay forma de que las facturas generadas por los trabajos realizados obtengan informe de fiscalización favorable», se añadió desde las filas populares.

«Todo esto es una chapuza mayúscula que roza de forma sobrada la responsabilidad personal de los dirigentes políticos municipales», enfatizó Sabroso, quien advirtió de que se están contratando servicios a empresas, siempre la misma, «sin licitación ni justificación alguna a golpe de llamada de teléfono. Ese es el Servicio de Limpieza que ha dejado Hidalgo tras 6 años de alcaldía».

Publicidad

El edil del PP considera que «el PSOE, que basa su argumentario político en la defensa de lo público, ha pasado de anunciar 1.000 contrataciones nuevas para reforzar el carácter público del Servicio de Limpieza, a despedir mediante el primer ERE de la historia del Ayuntamiento a 137 trabajadores municipales, a dejar que la ciudad esté más sucia que nunca de forma intencionada» y «a privatizar poco a poco el servicio sin tan siquiera convocar concurso alguno». «Así se resume la gravísima situación que se está viviendo con la limpieza de la ciudad», concluyó.

Por su parte, el viceportavoz de CC-UxGC en el Consistorio capitalino, David Suárez, afirmó este miércoles tras estudiar el referido expediente, que «Inmaculada Medina privatiza el servicio de Limpieza, desprotegiendo el empleo y a los trabajadores públicos en pro de las empresas privadas, pero además no ha firmado ningún contrato con las beneficiarias del servicio, porque todo lo que existen son acuerdos verbales con ellas».

Publicidad

Además, «estas ampliaciones de privatización de la recogida de contenedores los fines de semana, así como de limpieza viaria en general, no tienen solidez jurídica, ni un solo informe que avale estas decisiones con garantías para el Ayuntamiento», djo.

De igual modo, señaló que «no le tiembla el pulso a Inmaculada Medina» a la hora de «seguir ampliando la privatización del servicio municipal, mientras intenta mantener un discurso de protección del empleo público».

Publicidad

Suárez también recalcó que «a su vez, hemos podido conocer que está pendiente en contratación, desde hace meses, el nuevo pliego técnico para el contrato de limpieza mecanizada, en el que se incluyen los sectores de la ciudad que ahora intenta negociar con los trabajadores que se pasen a manos privadas. Se evidencia, por tanto, que ya está todo pactado y cerrado, en cambio, intenta mostrar su cara participativa engañando a los trabajadores y la ciudadanía».

El edil de CC-UxGC, al igual que hiciera el portavoz adjunto del PP, aseguró que «el contrato que sí se hizo de emergencia para la recogida de contenedores justificado por la alerta sanitaria, que no por el estado de alarma, sigue estando vigente y sin pagarse ni una sola factura desde marzo de 2020. No solo juegan con las palabras para justificar contratos, sino que, además, generan deudas a las empresas por más de año y medio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad