El martes comienza el juicio en la Audiencia por la Operación Fermín
Tribunales ·
Se sientan en el banquillo 26 personas acusadas de pertenecer a tres bandas de narcotraficantes. El nexo de unión entre ambas era un Policía NacionalEste martes dará comienzo el macrojuicio que celebrará la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas por la conocida como Operación Fermín, el caso que sentará en el banquillo a 26 personas acusadas de formar parte de una presunta banda de narcotraficantes que tenían como nexo de unión a un agente de la Policía Nacional adscrito a la comisaría de Maspalomas. En concreto, serán 12 sesiones que se celebrarán durante todo el mes de mayo.
Publicidad
Las jornadas se celebrarán durante cuatro semanas y se desarrollarán de martes a jueves, es decir, el 2, 3 y 4; 9, 10 y 11; 16, 17 y 18 y, por último, 23, 24 y 25 de mayo. En esta causa, además de los 26 acusados, comparecerá una larga lista de testigos, entre los que figuran decenas de policías que participaron en la investigación y también compañeros del agente procesado.
El fiscal Antidroga de la Fiscalía Provincial de Las Palmas determina en su escrito de acusación que estas 26 personas, presuntamente, pertenecían a bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes y pide penas que van desde los 15 años de cárcel -como es el caso del policía- a los cinco y el pago de multas que, sumadas, ascienden a la cantidad de 217.210.717 millones de euros.
De cinco a 15 años
El escrito de acusación de esta pieza separada de la Operación Fermín, referente solo al narcotráfico, deja fuera a seis de las personas que fueron investigadas sobre los que el fiscal interesó el sobreseimiento provisional al no encontrar pruebas de cargo suficientes como para acusarlos. Entre ellos figura la esposa del agente Fermín V.R.
La Fiscalía entiende que el Policía Nacional Fermín V.R., colaboró presuntamente con «diferentes grupos criminales para la introducción y distribución en Gran Canaria de drogas, estupefacientes y anabolizantes», dando «cobertura, seguridad y facilitando información».
Publicidad
En concreto, el fiscal determina que colaboró con Mouloud S., Ivo Emiel P.B., Hafid M.M. y Alexis S.P., recibiendo «periódicamente cantidades de dinero», siendo «permanente» la relación con Mouloud S. e Ivo Emiel P.B.
Mouloud S. tenía una «estructura criminal organizada para traer hachís mediante zodiacs desde Marruecos a Gran Canaria» y sus máximos colaboradores eran Lahcen M., Khatar B., el propio Fermín V.R. y el identificado policialmente como 'Cisne', que no ha sido detenido.
Publicidad
Lograron traer 1.399,10 kilos de hachís por Veneguera.
Tres ramas criminales
De otro lado, Ivo Emiel P.B. se dedicaba -presuntamente- a la elaboración, venta y distribución de anfetaminas, anabolizantes y esteroides, así como a la introducción y distribución de hachís en Gran Canaria.
Por último, en esta causa se investiga también a la «estructura criminal» liderada, según el fiscal, por Mohamed M.H. Este individuo traía «hachís desde Marruecos» con zodiacs. Sus hombres de confianza eran, supuestamente, Miguel M.A., Fouad E.K. y Dris M.T. y los encargados de transportar el hachís eran Gamal H.M. y Rachid N.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión