Actuación de la Policía Local con un furgón durante la pandemia en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

Las Palmas de Gran Canaria

Loca historia de un furgón de policía: tres años y 70.000 euros desperdiciados sin comprarlo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria devuelve una subvención recibida en 2022 para adquirir una unidad y debe pagar 7.000 euros en intereses

David Ojeda Merino

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de julio 2025, 22:58

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria devuelve 70.000 euros al Cabildo por una subvención recibida en 2022 para la adquisición y equipamiento de un furgón para la Policía Local. En la memoria económica de la devolución se añade una cantidad de 7.000 euros en concepto de intereses para el gobierno de la ciudad, que en los últimos tres años ha sido incapaz de resolver el expediente necesario para adquirir el vehículo.

Publicidad

La historia data del año 2022 y ha tenido varios capítulos. El Ayuntamiento llegó a desistir a finales del primer año, pero en junio de 2023 se apostó por la reactivación del proceso con idéntico resultado. La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se queda sin ese furgón.

Esto se puede leer dentro de las reclamaciones de la representaciones sindicales de los agentes municipales, que en pleno conflicto con el ejecutivo de Carolina Darias denuncian constantemente la carencia de materiales técnicos, además de los recursos humanos, para desarrollar su labor en las calles de la ciudad más poblada de las islas.

Tras la prórroga acordada el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tenía hasta el pasado 31 de marzo para justificar el gasto pero eso no sucedió. Ya que «había transcurrido el plazo de justificación sin que se hubiera presentado documentación alguna para justificar esta subvención», desde el área de Vicepresidencia y Obras Públicas se solicita la recuperación de la subvención otorgada.

La curiosidad es que el área del Cabildo que ahora solicita la devolución del importe es el que lidera Augusto Hidalgo, que era el alcalde de la ciudad en el momento inicial del expediente hace ya tres años. Emitida la resolución exponen desde el Cabildo que al no «haber recibido respuesta alguna al requerimiento por parte de la entidad beneficiaria» se procede a la solicitud de reintegro, dejando cerrado un extraño capítulo en el que durante una etapa de tres años el gobierno de la ciudad ha sido incapaz de articular la compra de un furgón para su policía.

Publicidad

Policías sin credencial

Esta situación añade fuego al conflicto en el que se encuentra el cuerpo en estos momentos. Según insisten desde el Csif, «el pasado 30 de junio, 45 agentes en prácticas se incorporaron a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria a fin de realizar las 120 horas de Formación en Centro de Trabajo (FCT), las cuáles deben realizarse obligatoriamente en vía pública con la dotación de medios que la legislación actual determina». Hecho que no se ha producido.

Insisten desde la representación laboral de la Policía Local en que el asunto no es casualidad y tiene que ver con la mala gestión que se hace desde el gobierno de la ciudad. «La realidad con la que se han encontrado es que desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni siquiera se había solicitado en tiempo y forma el correspondiente Número de Identificación Profesional que les permite obtener su credencial y por lo tanto poder dotarles de los medios obligatorios para realizar sus funciones en vía pública», comentan.

Publicidad

Para el sindicato «estos hechos no sorprenden, pues son el fiel reflejo de las políticas irresponsables y negligentes en materia de seguridad y emergencias de los últimos años por el grupo de gobierno municipal, que han llevado al colectivo a una situación de precariedad sin precedentes».

En ese contexto se suceden acontecimientos como la devolución de 77.000 euros para la compra de un furgón con el que dotar al cuerpo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad