A juicio el patrón de la patera en la que murieron ocho personas en Órzola
La embarcación colisionó con las rocas al llegar a la costa de Lanzarote y volcó, lo que provocó que sus ocupantes cayeran al agua
S.J., siglas por las que responde el acusado, se enfrenta a 12 años de prisión después de que la Fiscalía Provincial de Las Palmas lo acuse de ser el patrón de una patera que arribó a Órzola, en la costa de Lanzarote, y en la que fallecieron ocho de sus ocupantes. También se enfrenta al pago de 60.000 euros por persona fallecida, las cuales pudieron ser identificadas tras el accidente.
Publicidad
El juicio se celebrará el lunes a las 11.00 horas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Los hechos se remontan a noviembre de 2020, cuando la citada embarcación colisionó con las rocas al llegar a la costa de la isla y volcó, lo que provocó que los inmigrantes cayeran al agua y que ocho de ellos se ahogaran.
Noticia relacionada
Se elevan a ocho los muertos al volcar una patera en Órzola
La Fiscalía considera que el acusado, «movido por el ánimo de lucro ajeno», cobró diversas cantidades de dinero a 36 inmigrantes con el fin de «llevarlos con ellos a las costas canarias» en una embarcación tipo patera y de tamaño reducido.
Todo ello, «puesto de común acuerdo con otras tres personas no identificadas» y «a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en territorio nacional y que una vez arribaran, quedarían en situación irregular en España», tal y como determina el escrito de acusación.
La Fiscalía pide la pena de 12 años de prisión para el acusado y el pago de 60.000 euros por persona fallecida en la patera
Así, la patera fue interceptada a su llegada a la costa lanzaroteña el 14 noviembre de 2020 sobre las 20.15 horas, concretamente en la zona de La Laja de la localidad de Órzola, «consiguiendo así el propósito buscado», señala la acusación.
Publicidad
El acusado –en prisión provisional por esta causa desde el 30 de noviembre de 2020 (prorrogada por dos años en noviembre de 2022)– patroneó la embarcación desde Agadir, en Marruecos, hasta Lanzarote «ayudado de un segundo patrón», que falleció durante la travesía, «en las mismas circunstancias que las otra siete personas».
No alcanzaron la orilla
El acusado guió la patera siendo consciente de que «ponía en peligro la vida de los inmigrantes», ya que, como apunta el Ministerio Fiscal, ésta «carecía de cualquier sistema de seguridad, como chalecos salvavidas». Tampoco contaba con comida ni agua para la larga travesía por el océano a la que se enfrentaba.
Publicidad
Al llegar a la costa, la patera «impactó con unas rocas y volcó», y en ese accidente murieron ocho de las personas que se encontraban a bordo, que no consiguieron alcanzar la orilla a nado.
Los cuerpos sin vida fueron recuperados tras unas arduas tareas de rescate y, según la acusación, los informes forenses de autopsia determinaron que «la causa fundamental de su fallecimiento fue asfixia por sumersión en agua salada».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión