Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de las cámaras de seguridad del hotel donde se ve entrar a los investigados junto a la víctima. C7

Hallan restos de semen, sangre y saliva en los genitales, ano y boca de la víctima

Tribunales ·

El informe determina que la joven que denunció haber sido violada de forma grupal por tres hombres en un hotel de Santa Catalina dijo la verdad

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de junio 2023, 23:40

Un informe forense determina que la joven que denunció haber sido violada el 16 de marzo en grupo por tres extranjeros en un hotel cercano al parque Santa Catalina, determina que la víctima presentaba restos de semen, sangre y saliva tanto en su vagina, la zona perianal y la boca. Este resultado podría desmontar la versión ofrecida por los tres investigados que negaron en todo momento haber penetrado a la mujer, que se encontraba bajo los efectos de una intoxicación etílica en el momento de los hechos.

Publicidad

El estudio biológico, realizado por la delegación en Canarias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, no arroja dudas a la hora de confirmar que la versión ofrecida por la víctima, que dijo desde el primero momento que fue penetrada, era cierta, en contra de la tesis planteada por los tres investigados. Estos admitieron que mantuvieron contactos sexuales con ella, pero que, en ningún caso, hubo penetración y todo lo que ocurrió fue de forma consentida.

Los alemanes Philipp Jonas O. y Christoph I.K. y el italiano Alexander T. –que estaban trabajando esos días en la isla como técnicos de la empresa portuaria MAN Energy Solutions SE– están siendo investigados por la presunta comisión de un delito de agresión sexual. El primero de ellos ya ha podido marcharse a su país después de que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria le diese autorización mediante auto de fecha 25 de mayo, aunque los otros dos siguen en la isla puesto que les ha retirado el pasaporte y tienen que comparecer  los días 8 y 23 de cada mes en sede judicial. Además, cuentan con una orden de alejamiento a menos de 300 metros y la prohibición de comunicación con respecto a la víctima mientras se tramite la causa.

Al menos, un varón

El informe remitido al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas (Imlcf) describe que, de las muestras recogidas a la mujer el mismo día en que denunció haber sido violada, hay perfil genético de un varón en el hisopo de su vulva vaginal y la región perianal.

Ahora, los perfiles genéticos obtenidos se incluirán en un posterior informe tras realizar el correspondiente cotejo con la muestra indubitada de los presuntos agresores. Es decir, analizarán los restos encontrados en la víctima y los compararán con los ADN extraídos a los investigados en el momento en que fueron detenidos, para determinar a quién o quiénes podrían pertenecer.

Publicidad

Las conclusiones del estudio destacan que se encontraron restos compatibles con sangre humana en el lavado vaginal de la víctima. También saliva en su vulva vaginal y semen en las muestras bucales, vaginales y perianal de la afectada. Unos hallazgos que contradicen lo manifestado por los supuestos agresores y da validez al testimonio de la joven.

La emborracharon

Hay que recordar que esta supuesta violación grupal ocurrió el pasado 16 de marzo. La estudiante declaró que se encontró con los investigados en la playa de Las Canteras y estos la obligaron a beber alcohol –Jägermeister– hasta que «no era dueña de mi cuerpo ni de mi cabeza». Dijo que no se había ido «porque tenía miedo», que se «encontraba sometida» y que «recordaba pocas cosas, solo frases», insistiendo que pasó «miedo al estar con tres hombres adultos, era sumisa» y tampoco sabía cómo había llegado desde Las Canteras hasta el hotel donde se produjeron los hechos.

Publicidad

Que estas tres personas la «desnudaron y me tumbaron en la cama» y la agredieron sexualmente, a la vez que recibió mordiscos y bofetotes.

Los investigados, tras la supuesta violación grupal. C7

Sobre cómo conoció a estas tres personas, indicó que sobre las 9.50 horas abandonó su domicilio para ir a dar un paseo a Las Canteras. Ya por la zona del Reina Isabel, se encontró con los investigados quienes le ofrecieron tomar una bebida alcohólica, si bien inicialmente declinó la invitación, finalmente la aceptó ya que ellos –declaró– le comentaron que era de «mala educación» rechazar esa oferta.

Durante esos minutos, dijo que Alexander T. se fue a comprar una botella de Jägermeister y cuando regresó, se tomó «dos o tres vasos» –aunque en el hospital declaró que fueron cuatro–. Al poco tiempo dijo que empezó a «no encontrarme bien» y recuerda vagamente ir «caminando» junto a ellos en dirección a su hotel.

Publicidad

La tiraron en la cama

Llegaron al mismo a las 11.28 horas, según se refleja en las cámaras de seguridad, que captaron a los tres hombres entrando por el hall y a la chica con ellos, pero tambaleándose.

Luego, a las 11.31 se aprecia en las imágenes como Philipp Jonás O. le toca una nalga y, tres minutos después, la misma persona le da un beso en la boca mientras Alexander T. la agarra de la mano en la puerta del ascensor.

Al entrar en la habitación número 514 donde se alojaba Alexander T., esta joven manifestó que la tumbaron en la cama y comenzaron a penetrarla vaginalmente, la obligaron a practicar sexo oral y a masturbar a los investigados, a la vez que recibía cachetadas en la cara y las nalgas. «Solo recuerdo flashes», confesó a preguntas de la fiscal, mientras corroboraba que llegó a escuchar decir a Alexander T. «esto no significa nada para mi» y a Philipp Jonas O. que «no quería meterme en problemas».

Publicidad

Transcurrido el tiempo, contó que los dos alemanes «se fueron de la habitación» y se quedó solo con el italiano media dormida hasta que le sonó su teléfono móvil y la despertó. Era su tía que le preguntó dónde se encontraba y ella dijo «me han violado». Su familiar le respondió «sal de ahí».

En ese momento, pudo ser consciente de la situación y aprovechó que Alexander T. estaba en el baño para huir totalmente desnuda, solo con su móvil y dejando atrás sus pertenencias.

Noticia Patrocinada

En las imágenes de las cámaras del hotel se aprecia como a las 13.05 salen de la habitación Christoph I.K. sin camisa y Philipp Jonás descalzo hasta que, a las 13.31, se ve a la víctima como va al pasillo como ella declaró, «desnuda y solo con mi móvil».

Los investigadores están a la espera de las muestras de ADN de los presuntos agresores para cotejarlas con el hallado en la joven

Atrás se había dejado su ropa, unas sandalias y la cartera con su documentación y 45 euros en su interior. Corrió hacia la escalera donde se encontró con una empleada del hotel, que la acompañó hasta la recepción donde le dieron una bata para poder taparse.

Publicidad

En ese instante, llamaron a los servicios de emergencia y llegaron minutos después una ambulancia y agentes de la Policía Nacional. Tras preguntarle a la víctima, fueron a las habitaciones de los investigados: en la 112 estaba Philipp Jonas O. que se encontraba desnudo en el momento de ser detenido, al igual que Alexander T., que abrió la puerta de la 514 a los agentes. Por último, Christoph I.K., que moraba en la 604, también fue engrilletado. Todos manifestaron en ese momento inicial que habían estado con la joven, que habían bebido y mantenido contactos sexuales, pero que en ningún caso hubo penetración y que todo siempre fue de forma consentida y a iniciativa de la víctima, como así reiteraron ante la autoridad judicial.

Con estos testimonios, la autoridad judicial decretó la libertad con cargos para estos tres investigados al entender que no existía riesgo de reiteración delictiva, de fuga además de que eran ciudadanos europeos, de destrucción de pruebas y de volver a atentar contra la víctima, alineándose con las tesis planteadas por Fiscalía y defensas. Por su parte, la acusación particular pidió el ingreso de los tres en prisión.

Publicidad

Imagen del momento de los hechos. C7

Los investigados piden volver a sus países y la acusación particular lo recurre

En este procedimiento, la magistrada atendió a un recurso presentado por la defensa del alemán Philipp Jonas O., que pidió autorización para regresar a su país de origen a pesar de que tenía –como el resto– prohibido salir de España. La instructora atendió a la solicitud detallando que tenía arraigo familiar con mujer y dos hijos en la localidad alemana de Augsburgo y que iba a perder el trabajo por estar en la isla. La acusación recurrió y está a la espera de respuesta al entender que estas mismas circunstancias se daban en el momento de que la autoridad adoptó las medidas cautelares. Nada ha cambiado desde entonces, alega. Además, las otras dos defensas también han solicitado poder marcharse a sus respectivos países por idénticas razones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad